Nadal arrancó con pie derecho en el Abierto Rio de Janeiro

Nadal arrancó con pie derecho en el Abierto Rio de Janeiro

El colombiano Santiago Giraldo se retiró del torneo por dolores estomacales.

notitle
17 de febrero 2015 , 08:05 a.m.

Rafael Nadal ganó con comodidad su primer partido en el Abierto de Rio de Janeiro (ATP 500), cuyo título busca revalidar en una temporada que comenzó con tropezones. El mallorquín de 28 años venció al brasileño Thomaz Bellucci por 6-4 y 6-1 en una hora y media de partido.

Nadal lleva siete meses jugando poco después lesiones en la muñeca y luego una operación de apendicitis. La derrota en Australia, en cuartos de final, y antes en Doha, en primera ronda, impone un reto para 'Rafa' en Rio de Janeiro, que lo recibió en plenas celebraciones del carnaval.

"Son muy pocos partidos en muchos meses, cuando tienes lesiones y tienes problemas no puedes esperar volver y estar al 100% en el primer día", indicó Nadal.

El Abierto de Rio se disputa del 16 al 22 de febrero en el exclusivo Jockey Club y reparte 1,5 millones de dólares en premios.

Noche fresca

El calor sofocante de Rio, sede de los Juegos Olímpicos de 2016, estuvo de su lado y le dio una tregua con una brisa fresca. El silencio en la cancha fue invadido durante todo el partido por las sambas que sonaban de una fiesta de carnaval cercana.

El tenista español, tercero del mundo, encaró un primer set equilibrado; el segundo fue un paseo. "Tenía tiempo que no jugaba sobre pista de tierra, jugué un partido serio, sin buscar cosas muy complicadas porque sé que no era el día para hacerlo, haciendo lo que tenía que hacer (...). Estoy contento de la forma como he jugado", dijo Nadal después del encuentro.

Nadal y Bellucci se han enfrentado en cuatro oportunidades y en todas el español salió victorioso. La tribuna, que siempre le dio su apoyo incondicional, estuvo dividida y supo apoyar al local, que luchó hasta donde pudo. Bellucci lo dejó todo en la cancha, pero nunca pudo liderar.

"Estuve siempre remando contra la marea", dijo el brasileño, que consiguió romper el servicio en dos oportunidades, pero no lo supo administrar. Sus 31 errores no forzados, frente a 12 de Nadal, fueron la evidencia de hasta qué punto fue efectivo.

Nadal arrancó el segundo set con una ruptura de servicio y de allí, el camino a la victoria fue una autopista libre: mostró un juego vibrante, peleando cada bola, cambiando el ritmo del partido y usando con precisión las paralelas.

Su rival en la siguiente fase es Pablo Carreño-Busta (55), "lo mejor de la siguiente generación" del tenis español, según el propio 'Rafa'. "Es un jugador con un buen talento, viene haciendo las cosas bien (...) las esperanzas [en su juego] son grandes, sólo esperamos que no para pasado mañana", bromeó. Carreño venció 6-3, 6-7 (3), 6-0, este martes, al argentino Carlos Berlocq.

Ferrer avanza

David Ferrer, nueve del mundo, derrotó a su compatriota Daniel Gimeno-Traver (99) y también avanzó a los octavos. Ferrer, segundo sembrado del torneo, necesitó poco más de una hora y media para imponerse con parciales de 6-4, 6-3, explotando su eficiente juego de fondo. Ferrer enfrentará ahora a Thiemo de Bakker (136).

Por su parte, el también español Pablo Andújar (50) necesitó de tres sets para imponerse al italiano Paolo Lorenzi (67). Arrancó perdiendo 3-6 el primer set, pero supo retomar el control del partido y terminó dominando un cómodo 6-0, 6-3 para sentenciar el encuentro.

El colombiano Santiago Giraldo (33 en la ATP) abandonó el torneo por dolores estomacales y los argentinos Leonardo Mayer y Diego Schwartzman también, pero por problemas con el calor de Rio, que en la tarde fue muy fuerte.

Resultados de la segunda jornada

Individuales masculino:

Rafael Nadal (Esp.) derrotó a Thomaz Belluci (Bra.) 6-4, 6-1
Pablo Carreño-Busta (Esp.) a Carlos Berlocq (Arg.) 6-3, 6-7 (3), 6-0
Albert Montañés (Esp.) a Máximo González (Arg.) 4-6, 6-4, 6-0
Pablo Cuevas (Uru.) a Nicolas Almagro (ESsp.) 4-6, 6-3, 6-4
Fabio Fognini (Ita.) a Jirí Veselý (Cze.) 1-6, 7-6 (9/7), 6-1
Pablo Andújar (Esp.) a Paolo Lorenzi (Ita.) 3-6, 6-0, 6-3
Federico Del Bonis (Arg.) a Diego Schwartzman (Arg.) 6-7 (8/10), 7-6 (6), 2-1 y abandono
Martin Klizan (Svk.) a Dusan Lajovic (Srb.) 6-4, 0-6, 6-4
Blaz Rola (Slo.) a Leonardo Mayer (Arg.) 4-6, 7-6 (3), 4-1 y abandono
João Souza (Bra.) a Facundo Argüello (Arg.) 6-2, 6-1
Juan Monaco (Arg.) a Santiago Giraldo (Col.) 6-3, 3-0 y abandono
David Ferrer (Esp.) a Daniel Gimeno (Esp.) 6-4, 6-3

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.