Gobierno apoya cadena perpetua, pero solo para violadores

Gobierno apoya cadena perpetua, pero solo para violadores

'La U' llevará la propuesta al Congreso, donde se ha hundido cuatro veces en pasadas ocasiones.

16 de febrero 2015 , 10:50 p.m.

El Gobierno está comprometido con respaldar un proyecto de ley para convocar a un referendo y que se le pregunte a la ciudadanía si está o no de acuerdo con castigar hasta con cadena perpetua a los violadores de menores de edad, lo cual se le encargó a ‘la U’.

Así se lo confirmaron este lunes a este diario distintas fuentes del alto Gobierno, que coincidieron en que el presidente Juan Manuel Santos, en noviembre del año pasado, hizo el compromiso público de impulsar una propuesta legislativa en ese sentido.

Sin embargo, es necesario saber cómo queda el proyecto y qué alcance normativo podría tener. En todo caso, por ahora no se ha planteado que la cadena perpetua se aplique a otro tipo de delitos contra los menores.

El debate se revivió luego de la propuesta del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien desde el Caquetá planteó medidas severas contra crímenes atroces. Aunque mencionó la pena capital, luego aclaró que se refería a la cadena perpetua.

‘La U’ debe socializar previamente esta iniciativa que, según confirmaron este lunes sus directivas, estará lista la primera semana de marzo. La intención es radicarla en el Congreso el 16 de ese mismo mes, cuando comienza otro periodo legislativo.

“Esto cuenta con el respaldo del Presidente”, ratificó el presidente del Congreso y copresidente de ‘la U’, José David Name.

El legislador se refiere al apoyo que en noviembre pasado, durante la asamblea nacional de ‘la U’, el presidente Santos anunció.

Dijo que su gobierno estaba comprometido con esa iniciativa. “Eso lo suscribo con entusiasmo, porque me acuerdo que a Gilma Jiménez (fallecida senadora) yo le prometí eso, y a su hija también”, dijo en ese momento el Jefe de Estado. Y en diciembre, en el Capitolio, el ministro de la presidencia, Néstor Humberto Martínez, ratificó este precepto.

Finalmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó: “Estamos a la espera de que ‘la U’ presente su iniciativa para que el Gobierno pueda evaluar su conveniencia, de acuerdo con las orientaciones que el Presidente dio”.

Ayer lunes, al ser consultada por EL TIEMPO, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas, reiteró que se compromiso sigue firme y que el Congreso contará con presencia del Gobierno para impulsar la aprobación de esa medida.

“La violencia sexual es un delito invisible y el país tiene que mandar un mensaje fuerte”, aseguro Plazas. De hecho, añadió que ella estará en primera línea impulsando la iniciativa.

La cadena perpetua se ha hundido cuatro veces en el Congreso. Y, de hecho, la Corte Constitucional tampoco le dio su aval hace unos años. Esto, por supuesto, deja en claro que no será un debate sencillo.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.