Tensión por fuerte combate en Cauca

Tensión por fuerte combate en Cauca

Los choques armados se trasladaron a la vereda Guataba, cerca a la cordillera Central,

16 de febrero 2015 , 10:33 p.m.

Una mañana convulsionada vivieron los habitantes de las veredas Carpintero y Guataba, en los límites entre los municipios de Toribío y Caloto, en el nororiente del Cauca, donde chocaron tropas del Ejército y hombres del frente 6.° de las Farc.

Según habitantes de la vereda Carpintero, el pasado lunes, hacia las 9:30 a. m., los militares que realizaban patrullajes en esta jurisdicción se encontraron con los guerrilleros, y de inmediato se presentó el enfrentamiento.

La comunidad, en medio del pánico, se refugió en sus viviendas ante la fuerza del combate, y reclamó por la cercanía del enfrentamiento a una institución educativa.

Mientras avanzaba la mañana, los choques armados se trasladaron a la vereda Guataba, en las estribaciones de la cordillera Central, cerca del cañón del río Palo. Según el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Wilson Cabra Correa, en ese sector presuntos guerrilleros de la compañía móvil ‘Ambrosio González’, del frente 6.° de las Farc, estarían acumulando explosivos. La acción era dirigida por su cabecilla, alias ‘Demetrio’.

El general Cabra señaló que en la vereda Tierrero también se vivió el rigor del combate. “Se incautó gran cantidad de material de guerra, material de intendencia y explosivos. No hubo novedad en las tropas. Sí hay algunas afectaciones contra este grupo terrorista, que se encontraba en la conformación de artefactos explosivos en ese cañón”.

Respecto a la supuesta cercanía de la tropa a una institución educativa, el general dijo: “Nosotros no estamos en ninguna escuela; es una zona donde sí hay casas, pero no hay ninguna escuela. Sabemos que los bandidos están en la escuela de Carpintero, y nosotros estamos a unos 800 metros de ese lugar, y ya estamos haciendo un repliegue hacia la parte alta para proteger a las comunidades indígenas y campesinas, para proteger de que no queden entre el fuego cruzado”, indicó Cabra en los momentos del combate. 

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.