Tras fuerte sismo, se produce un pequeño tsunami en Japón

Tras fuerte sismo, se produce un pequeño tsunami en Japón

Hasta el momento no hay víctimas ni daños materiales. Movimiento telúrico fue de magnitud 6,9.

notitle
16 de febrero 2015 , 08:51 p.m.

Un pequeño tsunami se produjo en el noreste de Japón tras un violento sismo en aguas del archipiélago, que condujo a las autoridades a pedir a decenas de miles de personas que abandonaran temporalmente sus domicilios cerca de las costas.

El terremoto fue evaluado un poco más fuerte por la agencia meteorológica japonesa (6,9) que por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS), que midió 6,8 grados.

El llamado a desalojar se dirigía sobre todo a un millar de personas de la ciudad de Rikuzentakata, una de las más afectadas por el gigantesco tsunami de marzo de 2011.

Vehículos oficiales con sirenas a tope circulaban por las calles de las ciudades afectadas para avisar a la población y en determinados casos ordenar una "evacuación inmediata". "Atención, no se acerquen a las costas", advirtió la agencia, e indicó que el peligro concierne a la costa de la prefectura de Iwate (noreste) y el maremoto podría alcanzar un metro de altura, según las estimaciones actuales.

El mal recuerdo del 2011

Comparada con la del 11 de marzo de 2011, la sacudida no ha sido muy violenta para los residentes, que viven bastante alejados de la costa, pero se sintió en un perímetro muy amplio del norte y el este, en particular en todas las prefecturas afectadas entonces: Iwate, Miyagi, Fukushima, Aomori, Akita, Hokkaido, Yamagata, Niigata, Ibaraki y Tochigi.

Los rascacielos de Tokio y su periferia también se movieron. Varias líneas ferroviarias quedaron interrumpidas momentáneamente.

En la zona afectada por el temblor se encuentran varias centrales y otras instalaciones nucleares, pero no se señalaron anomalías los minutos que siguieron al sismo, según las diferentes compañías eléctricas.

Japón está situado en la conjunción de cuatro placas tectónicas y todos los años registra un 20% de los sismos más violentos que se producen en el mundo. El 11 de marzo de 2011, un gigantesco tsunami dejó más de 18.000 muertos en la costa noreste de Japón y provocó el desastre nuclear de Fukushima

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.