Las Farc se comprometen a sacar de sus filas a 13 menores de 15 años

Las Farc se comprometen a sacar de sus filas a 13 menores de 15 años

Consideraron un avance la propuesta de César Gaviria de aplicar justicia transicional para todos.

notitle
16 de febrero 2015 , 08:45 p.m.

‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de la Farc en La Habana, dijo este lunes en el programa Hora 20 de ‘Caracol Radio’ que el reclutamiento de menores no está entre sus políticas, a propósito de las declaraciones de esa guerrilla días atrás cuando se comprometieron a no reclutar más menores de 17 años.

‘Márquez’ agregó que las Farc, hoy por hoy, sólo tienen a 13 niños menores de 15 años y se comprometió a que serán entregados. Según el jefe negociador, estos menores son hijo de guerrilleros o llegaron a las filas armadas a pedir refugio porque eran víctimas de paramilitares que les asesinaron a sus padres.

Consideró que las Farc actúa “dentro de la norma internacional”, pues, según dijo, el Derecho Internacional Humanitario prohíbe que menores de 15 años estén involucrados en el conflicto.

Apoyo a propuesta de Gaviria

De otro lado, ‘Iván Márquez’ dijo que “saluda” la propuesta hecha por César Gaviria, a través de las páginas de EL TIEMPO, encaminada a aplicar una justicia transicional para todos los actores del conflicto, y no solo para los guerrilleros.

Gaviria afirmó que “hasta ahora” solamente se ha hablado de justicia transicional para los combatientes, pero que se ha dejado “por fuera a los miembros de la sociedad civil, empresarios, políticos, miembros de la rama judicial que de una u otra manera han sido también protagonistas de este conflicto”.

“Lo importante que ha hecho el presidente Gaviria es decir que acá no hay un solo responsable”, dijo ‘Márquez, para quien la propuesta del exmandatario colombiano resulta un elemento importante para esclarecer las responsabilidades del conflicto armado.

Por su parte, Pablo Catatumbo, también miembro de la mesa de diálogos del lado de las Farc, y quien participó en la discusión radial este lunes, respaldó la propuesta del expresidente César Gaviria. “Es importante porque puso en discusión el tema de avanzar hacia la búsqueda de la verdad y encontrar la justicia”, dijo Catatumbo.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.