Bloomberg premió a Bogotá por propuestas para reducir muertes en vías

Bloomberg premió a Bogotá por propuestas para reducir muertes en vías

La capital quedó en un grupo de 10 ciudades que recibirá recursos para invertir en seguridad vial.

notitle
16 de febrero 2015 , 08:27 p.m.

Las propuestas que Bogotá le hizo a la Bloomberg Philantropies para reducir las muertes y lesionados en accidentes de tránsito fueron suficientes para convertirla en una de las 10 ciudades y 5 países que recibirán 125 millones de dólares para seguridad vial durante 5 años.

La cooperación consiste en dar asistencia técnica para implementar campañas, intervenciones y acciones de seguridad vial, entrenamiento para la policía y el personal del Distrito. (Lea: Cinco propuestas de expertos para mejorar la seguridad vial)

Bogotá compartirá el beneficio con Acra (Ghana), Adís Abeba (Etiopía), Bandung (Indonesia), Bangkok (Tailandia), Fortaleza y São Paulo (Brasil), Ho Chi Minh (Vietnam), Mumbai (India) y Shanghái (China).

María Constanza García, secretaria de Movilidad, explica las estrategias que atrajeron a la fundación del tres veces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

¿Qué propuestas hicieron?

Que nos hayan seleccionado es un respaldo a nuestro trabajo en seguridad vial. Ya sistematizamos nuestras cifras, así que les planteamos ayudarnos con expertos para entender el porqué del comportamiento ciudadano y de las causas de la accidentalidad.

También propusimos que nos asesoraran con proyectos para mejorar la infraestructura y ‘pacificarla’, es decir, ajustarla para evitar accidentes.

Lo último es para promover modos más sostenibles de movilidad y un transporte público más seguro. Es lo más importante.

¿Qué, en Bogotá, hace a los peatones tan vulnerables?

Es la realidad de las grandes ciudades. De 15 millones de viajes diarios, el 43 por ciento se hace a pie, así que hay una mayor exposición al riesgo. El año pasado fallecieron 322 peatones, 144 motociclistas y 56 ciclistas. Son los tres actores en los que nos enfocaremos.

¿Por qué el foco en el Sitp?

Es un ejercicio no solo para el Sistema Integrado de Transporte (Sitp) sino también para vehículos de carga y taxis. No obstante, hasta ahora estamos implementado el Sitp y es un cambio estructural en el transporte. Reducir los accidentes nos permite mejorar la seguridad vial. Queremos entender las causas de sus accidentes, aunque, al comparar su tasa de accidentalidad con los buses tradicionales y los taxis, sus tasas son menores. Lo que pasa es que tienen más seguimiento mediático y por eso son tan visibles, pero en términos de indicadores hay una reducción.

¿Cómo usarán los recursos?

Nos darán tres expertos internacionales de tiempo completo y asesoría de organizaciones con experiencias exitosas en otras ciudades. Además, haremos que los mensajes de nuestras campañas de seguridad vial sean más efectivos y transformen el comportamiento ciudadano.

¿Qué debilidad atacarán?

Queremos entender las causas de la accidentalidad y del comportamiento ciudadano que pone vidas en riesgo. No podemos ver los indicadores y creer que es tema de infraestructura. Hay que ver esto con rigor científico. Solo si entendemos esto orientaremos mejor las estrategias.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.