Rosetta, muy cerca del cometa

Rosetta, muy cerca del cometa

notitle
16 de febrero 2015 , 08:14 p.m.

París (AFP). Tal como estaba presupuestado, la sonda Rosetta llegó a ubicarse, este sábado, a apenas 6 km de distancia de la superficie del cometa 67P y captó nuevas imágenes del mismo, con el instrumento NavCam.

Rosetta informó lo ocurrido en su cuenta de Twitter (@ESA_Rosetta), gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En sus mensajes indicó que enviaría los datos de su vuelo “cuanto antes” y que las primeras imágenes estarían disponibles el lunes.

En efecto, la ESA divulgó ayer varias fotos en cuatro mosaicos, buscando mostrar tomas enteras del 67P.

La Agencia armó las composiciones y arregló algunos contrastes e intensidades, pero no hizo otras ediciones con el propósito de que estas calzaran mejor (los montajes muestran problemas de encaje debido a la rotación del cometa y el movimiento de la sonda).

La mayor aproximación ocurrió a las 12:41 GMT del sábado, en una región conocida como Imhotep, la cual está en el lóbulo más grande del cometa.

No obstante, la foto más detallada fue tomada media hora después, cuando Rosetta ya estaba a 8,9 km de altura; en ella se aprecian sectores más planos, así como ciertas zonas más fracturadas.

El cometa libera cada vez más gas y polvo, a medida que se acerca al Sol. “Pero aún no está muy activo”, había indicado hace días Sylvain Lodiot, responsable de las operaciones de la sonda en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania).

El objetivo de ese vuelo a poca distancia era permitir que los instrumentos de Rosetta “tomaran fotos y realizaran un espectro de la superficie con una resolución jamás conseguida hasta el momento”, según la ESA.

También debía permitir recolectar muestras de la “cabellera” (nube de polvo y gas) del cometa para entender cómo se forma.
Rosetta viajó durante 10 años hasta encontrarse con el cometa y soltar, el 12 de noviembre pasado, al módulo Philae sobre su superficie.

La sonda seguirá haciendo vuelos a proximidad del 67/P, a una distancia que será determinada por su actividad. Esta debería aumentar durante los próximos meses mientras el cometa se acerca a su perihelio, el punto más cercano al Sol (a 186 millones de km del astro). Se estima que eso ocurrirá el 13 de agosto.

En cuanto a Philae, aún hiberna sobre el cometa; los científicos de la misión cruzan los dedos para que en marzo reciba suficiente energía solar para recargar sus baterías y despertar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.