Iglesia reclama su templo en el nuevo Gramalote

Iglesia reclama su templo en el nuevo Gramalote

Fondo de Adaptación dice que el Estado no puede construirlo. Existe lote en donde se podría hacer.

notitle
16 de febrero 2015 , 08:04 p.m.

Rosa Delia Gutiérrez, quien perdió su casa por la falla geológica que se tragó al municipio de Gramalote el 17 de diciembre del 2010, dice que no se imagina un nuevo pueblo sin la iglesia San Rafael.

La mujer, católica, de 56 años, acostumbraba a ir a misa a ese imponente templo, que tenía dos campanarios y un llamativo color amarillo, pero está desconcertada con la noticia de que el Gobierno no lo tiene contemplado en la reconstrucción del pueblo, que se adelanta en la vereda Miraflores.

Este hecho ha generado reparos de los representantes del catolicismo en la región, en cabeza del arzobispo de Pamplona, Luis Madrid Merlano, y el obispo de Cúcuta, Julio César Vidal. Los jerarcas manifiestan sentirse “defraudados” porque en el proyecto del nuevo Gramalote la iglesia “no existe”.

Cuestionaron la explicación que ha dado el Fondo de Adaptación, entidad que lidera el proyecto, según la cual por impedimentos legales de orden constitucional no se pueden destinar recursos del Estado para construir parroquias, templos o centros religiosos.

Según explicó la dirección del Fondo de Adaptación, en cabeza de Germán Arce, el Estado tiene un carácter laico, que implica su neutralidad frente a la promoción de las religiones que existen en el país.

Por esa razón, la entidad se declaró impedida para destinar recursos del presupuesto nacional para la reconstrucción del templo, cuyo costo aún no se ha estimado.

En algunos diseños que se hicieron de la reconstrucción del municipio se proyectaba la iglesia en el parque.

“Esta es una visión muy minimizada, ellos tienen que tener en cuenta lo que significaba para el gramalotero la presencia de su iglesia”, dice monseñor Vidal.

Agrega que cuando se hizo una encuesta a la población sobre cuáles edificios querían que se les reconstruyeran, el que mayor votación tuvo fue su templo.

“Eso se comprende porque en una comunidad de estas, la parroquia, es el punto de referencia, es el punto de unidad”, dice.

Piden ayuda a Santos

Luego de hacer un recuento sobre la forma como la Diócesis de Cúcuta apoyó incondicionalmente tanto con su personal, como con sus estructuras a los damnificados de la tragedia, el obispo señala que, aunque es cierto que el Gobierno no pueda destinar recursos, es necesario que se brinde el acompañamiento para que la comunidad pueda tener de nuevo su templo.

“Seguiremos acompañando a la comunidad de Gramalote como lo hemos venido haciendo. Esperamos que el Presidente, que se comprometió públicamente, busque la manera, porque cuando hay voluntad política todo se puede. Esperamos que nos den una mano”, dijo Vidal.

El obispo de Cúcuta indicó que en el 2014, con la anterior directora del Fondo, Carmen Arévalo, se había tratado el tema, con el compromiso de esa entidad en brindar el acompañamiento para tocar puertas en la búsqueda de ayudas, tanto en Colombia como por fuera del país.

Señaló que, incluso, se había puesto sobre la mesa la iniciativa de adelantar un concurso público, liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para elegir el diseño de la iglesia San Rafael, proceso que no se aterrizó y que según él ha quedado en la “orfandad”.

“Nos llenaron de esperanza y de esa misma manera nosotros llenamos de esperanza a la población. Pero ahora se cambió de director del Fondo de Adaptación, entonces ya cambiaron las políticas”, dijo el líder religioso.

Alcaldesa pide celeridad

Los representantes de la Iglesia católica argumentaron que tras el terremoto de Armenia, cobijados bajo la misma Constitución, sí se pudieron reconstruir los templos y recuerdan que en ese momento se hicieron 18.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, recalcó que para la época con el Eje Cafetero se hizo a través del Forec (Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero), y se consiguieron recursos de fuentes privadas, donaciones internacionales y de la comunidad, que se usaron para la reconstrucción de esas edificaciones.

Martínez manifestó que se puede llegar a una concertación para que conjuntamente, por medio de instituciones distintas a las del Estado, se logre construir la infraestructura eclesiástica del nuevo Gramalote.

“Me voy a proponer a prestar mis buenos oficios para que busquemos alternativas que no se pueden desarrollar hoy en Colombia con dineros públicos”, precisó Martínez.

Por su parte, Arce enfatizó que para la entidad es importante que la comunidad cuente con el respectivo templo, por lo que se ha destinado un lote urbanístico en la plaza principal para que se pueda construir el respectivo templo religioso.

Para Sonia Rodríguez, alcaldesa de Gramalote, la construcción de la iglesia es un tema que debe ser resuelto rápidamente, ya que no tener la estructura complicaría las garantías para la sostenibilidad y el retorno al nuevo casco urbano, especialmente por las expectativas que hay en la comunidad de tener un pueblo integral.

“Esperamos que entre todos podamos ver cuál es la mejor solución ante las dificultades que tiene el Gobierno, encontrando un punto de equilibrio para tener un casco urbano integral, y eso significa, con iglesia”, dijo y agregó que el Gobierno se ha mostrado ávido en apoyar la construcción, pero que se requiere que esa voluntad se traduzca en acciones.

La mandataria indicó que la construcción del lugar no solo obedece a un tema religioso o de fe católica arraigada dentro del municipio, sino que es un ícono cultural, histórico y arquitectónico que forma parte de su identidad.

Este municipio era considerado un pueblo rezandero y muy conservador, pues tiene sus raíces en la Iglesia católica.

LISETH CAROLINA RINCÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.