Adiós a Édgar Escobar Navia, un pionero en trasplantes

Adiós a Édgar Escobar Navia, un pionero en trasplantes

El médico realizó su primer trasplante en 1990.

notitle
16 de febrero 2015 , 08:03 p.m.

Los médicos y los pacientes no dejarán de extrañar al doctor Édgar Escobar Navia, considerado uno de los pioneros en trasplantes renales en el Valle y en Colombia.

El especialista en cirugía vascular de la universidad de Detroit (Estados Unidos), oriundo de Palmira, acompañó a Luis Caicedo en 1986 en el arranque del programa de trasplantes en el Hospital Universitario del Valle.

Escobar, graduado en los años 70 en la Universidad del Valle, estuvo vinculado a ese centro asistencial como docente y médico.

Su preocupación por el alto índice de personas con problemas de insuficiencia renal crónica lo llevó junto con otros especialistas a formar un grupo de trasplantes. Gracias a esas tareas científicas se abrió paso al primer trasplante de riñón en los 90, alcanzando apoyo económico para la compra de equipos médicos y creación los departamentos de inmunología, diálisis y trasplantes en la Universidad del Valle.

Unos 200 trasplantes realizados favorecieron a no pocos pacientes de bajos recursos y con difícil acceso a la salud.
Escobar salió del país y el grupo de médicos se vinculó a la Fundación Valle del Lili en Cali, con el direccionamiento del especialista Luis Eduardo Caicedo, quien lo califica como un gran ser humano y docente.

Escobar regresó en el 2013 a Colombia y prosiguió con sus aportes a la medicina de la región, desde la Fundación Valle del Lili.

Escobar, quien se caracterizó por ser siempre una persona humanitaria, falleció a los 72 años por causa de un infarto fulminante en Cali.

Rosario Navia afirma que el médico Escobar deja a sus colegas y familiares muy tristes, pero orgullosos por las vidas que salvó y por los aportes que dejó a la sociedad.

La misa se cumplirá este martes, a las 9:30 de la mañana, en la iglesia San Fernando Rey y, posteriormente, se realizará el sepelio en el Cementerio Metropolitano del Sur.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.