Fiscal, preso por interceptación ilegal a jefe de Dian en Atlántico

Fiscal, preso por interceptación ilegal a jefe de Dian en Atlántico

Investigan nexos con contrabandistas en la Costa. Plan fue develado por 'grupo interno' de Fiscalía.

16 de febrero 2015 , 08:02 p.m.

En Barranquilla (Atlántico) y Guaduas (Cundinamarca) capturaron a dos hermanos que trabajaban como fiscales y a quienes descubrieron cometiendo irregularidades. La investigación fue realizada por un grupo especial anticorrupción de la Fiscalía.

En el primer caso fue capturado Manuel Hernando Molano, fiscal de Soledad (Atlántico), a quien un juez le concedió la prisión domiciliaria en una investigación por intentar ‘montar’ un proceso contra el director de la Dian en Barranquilla, capitán Jorge Eduardo Castillo Santos.

Según la investigación, Molano y dos agentes del CTI utilizaron un proceso radicado en Soledad para tramitar ilegalmente una orden de interceptaciones telefónicas al funcionario, que ha liderado importantes golpes contra redes de contrabandistas.

Esas órdenes se emitieron con información de un supuesto testigo que afirmaba que directivos de la Dian cometían irregularidades para favorecer a las bandas de contrabandistas que se mueven en la zona.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que el supuesto testigo, identificado como José Benítez, no existía. El expediente ‘montado’ dice que el testigo había denunciado acoso laboral, traslados de personal y reubicaciones para favorecer a las bandas. Incluso hay copias de actas de traslados de personal, fechadas en marzo del 2011, cuando el capitán Castillo no había asumido el cargo.

Los fiscales evidenciaron que se manipuló el reparto del proceso, además, pues fue a parar al despacho del capturado fiscal quinto de Soledad cuando ese tipo de casos, por su gravedad y por el fuero del funcionario, eran de competencia de un despacho especializado de Barranquilla.

El fiscal Molano ordenó una inspección a Almagrario para obtener información sobre las aprehensiones de contrabando en el puerto de Barranquilla.

Sin embargo esas órdenes las emitió cuatro días antes de que el testigo fantasma entregara la información sobre las supuestas irregularidades, “por lo que no hay justificación para esas órdenes”, según el proceso contra el funcionario de la Fiscalía.

También fueron capturados los agentes del CTI Miguel León y Alexánder Hormiga, quienes según, los investigadores, tramitaron la interceptación del teléfono del jefe de la Dian usando “un radicado falso e inexistente”.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que la segunda fase de la investigación busca establecer los nexos de los funcionarios capturados con redes de contrabandistas que habrían pagado para el ‘falso positivo’ contra el jefe seccional de la Dian.

Moreno y los dos investigadores del CTI enfrentarán cargos por falsedad, prevaricato, revelación de secreto y violación ilícita de comunicaciones. Un juez avaló las capturas y dictó medida de aseguramiento.

Paralelamente, Ismael Molano, hermano del fiscal de Soledad, fue capturado en Guaduas por prevaricato y concusión.

El funcionario, según la investigación, dejó libre a un hombre que fue sorprendido portando un arma de fuego. El expediente dice que le pidió 50 millones de pesos para no seguir la investigación.

Los hechos se registraron el pasado 14 de diciembre, en la vía Villeta-Guaduas. Los uniformados lo pusieron a disposición del fiscal Molano, quien le dio una boleta de libertad.

En enero pasado el fiscal se reunió en Bogotá con el investigado y le pidió dinero para cerrar el caso. Con apoyo de la Dijín, el fiscal fue capturado y enviado a La Picota.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.