Planeación responde a críticas al Plan de Desarrollo

Planeación responde a críticas al Plan de Desarrollo

Este martes se inicia debate al Plan en las comisiones económicas del Congreso.

notitle
16 de febrero 2015 , 07:49 p.m.

Tras las críticas al Plan de Desarrollo, realizadas por varios expertos a través de EL TIEMPO, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, salió al quite y expresó que, en materia de financiación del proyecto de desarrollo del país para los próximos 4 años, tema que preocupa a la Contraloría General, si bien habrá menos recursos por causa de la caída del petróleo, “Colombia tiene otros sectores que impulsarán el crecimiento de la economía en los próximos meses, como la construcción, la industria y el renglón agropecuario”.

Con respecto a los señalamientos de que faltan metas más ambiciosas en temas cruciales para el país, el funcionario indicó que el Gobierno se dio a la tarea de hacer un plan posible, “no un listado de buenas intenciones. No queremos hacer promesas que luego no podamos cumplir. En muchas ocasiones se han hecho grandes promesas que al paso de los años se han convertido en grandes tristezas. Estamos siendo honestos y sinceros”.

En cuanto a las medidas relacionadas con la actualización catastral, en particular en el sector rural, dentro de las cuales se prevé “la construcción de un catastro multipropósito”, tema que está siendo visto por algunos congresistas como un gasto preocupante, teniendo en cuenta que el país aún ni siquiera ha tenido los resultados del censo agropecuario, Gaviria expresó que la idea es lograr una estadística “moderna, completa y actualizada para garantizar la seguridad jurídica del derecho de propiedad de la tierra. Debemos lograr que el campesino tenga tierra. Impulsar programas masivos de titulación. Es la posibilidad de liberar nuestra riqueza”.

Agregó que “el catastro que rige hoy es de 1983 y su fin primordial es el recaudo del impuesto predial, por lo que solo da cuenta de propiedad y parcialmente posesión, con cierta desarticulación, lo que desvirtúa la realidad inmobiliaria rural del país”.

En cuanto a la preocupación que ronda, por las facultades que el Plan pide para que el Presidente pueda hacer un revolcón institucional agropecuario, expresa que “en el sector agropecuario no todo se soluciona con plata. La brecha entre campo y ciudad evidencia un sesgo en la institucionalidad pública y la capacidad estatal de atender a sus habitantes”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.