En 2014, más permisos para construir oficinas y menos para viviendas

En 2014, más permisos para construir oficinas y menos para viviendas

Reducción en licenciamiento de Vivienda de Interés Social influyó en la reducción del segundo.

notitle
16 de febrero 2015 , 07:38 p.m.

Mientras las licencias de construcción otorgadas durante el año pasado se concentraron en proyectos de oficinas, las áreas aprobadas para vivienda social disminuyeron, informó este lunes el Dane.

En total, según este organismo, en el 2014 se dieron permisos para construir en 25,1 millones de metros cuadrados, con un crecimiento de 2,4 por ciento frente a las áreas aprobadas en el 2013.

Según el informe, hubo una caída de 0,5 por ciento en el área avalada para vivienda, que se explica por la reducción de 18,8 por ciento en el licenciamiento de Vivienda de Interés Social (VIS). En cambio, las aprobaciones para no VIS se incrementaron 9,2 por ciento.

El Dane reveló que entre septiembre y diciembre el área aprobada para vivienda repuntó en los segmentos bajo (27,7 por ciento) y medio-bajo (29,6 por ciento).

En el 2014, el mayor crecimiento en el área licenciada se presentó en proyectos de oficinas (51,2 por ciento), seguidos de comercio, 11,1 por ciento; hospital, 9,2 por ciento, e industria, 2,6 por ciento.

Entre tanto, los metros cuadrados para obras destinadas a hoteles disminuyeron 2,6 por ciento.

El informe del Dane coincide con el reporte de la multinacional de servicios inmobiliarios Colliers presentado también este lunes, en el cual se manifiesta que el 2014 terminó, para Bogotá, con una oferta de 84.970 metros cuadrados de oficinas.

Incluso, al analizar la distribución por tipo de edificio, Colliers encontró que 52 por ciento pertenece a clase A+, es decir, de altos estándares y que son los que más demandan las multinacionales y las grandes firmas locales.

Esto va en línea con un reciente informe de la también multinacional Cushman & Wakefield, que destacó un incremento de 166 por ciento en el inventario de este tipo de oficinas durante el último trimestre del año pasado frente al mismo periodo del 2013.

El 47,8 por ciento de las áreas que obtuvieron licencias está en Bogotá, Cundinamarca y Antioquia. En la capital está el 24,7 por ciento; en Antioquia, el 12,4, y en Cundinamarca, el 10,7.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.