Ajustes y foco en líneas principales mejoran números de las textileras

Ajustes y foco en líneas principales mejoran números de las textileras

Renovación tecnológica ayudó a cambiar resultados de Coltejer y Fabricato, entre otras firmas.

notitle
16 de febrero 2015 , 07:38 p.m.

Las reestructuraciones internas, los ajustes del portafolio de productos y la reducción de costos asociados, por ejemplo, a la energía eléctrica fueron algunas de las causas que contribuyeron en el 2014 a mejorar los resultados financieros de las textileras del país.

Fabricato, la principal empresa de esa actividad industrial, tuvo ventas por 330.845 millones de pesos, con un descenso de 24,1 por ciento respecto al 2013, cuando sumaron 436.218 millones de pesos. Sin embargo, su pérdida neta fue solo por 28.908 millones de pesos, muy lejos de los 126.861 millones de pesos del año antepasado.

Coltejer, otra de las empresas representativas del sector textil nacional, tuvo una pérdida neta de 35.294 millones de pesos, con un incremento del 6,6 por ciento contra el 2013, cuando fue de 33.092 millones de pesos. No obstante, las ventas netas de la firma sumaron 240.782 millones de pesos, con un aumento de 7,8 por ciento contra el 2013, cuando totalizaron 223.318 millones de pesos.

Enka de Colombia, empresa que entre sus líneas de negocios tiene la producción de fibras para la industria textil, redujo las pérdidas netas de 1.030 millones de pesos a 9.409 millones de pesos en el 2014, contra 10.439 millones de pesos en el 2013. Además, sus ventas crecieron 20 por ciento, como el año anterior, al sumar 326.663 millones de pesos.

Las tres compañías anunciaron en los reportes de prensa trimestrales que los saldos en rojo persisten por el crecimiento de las importaciones, la competencia desleal proveniente de productos subfacturados, especialmente de origen asiático, y el contrabando.

El presidente de Enka de Colombia, Álvaro Hincapié Vélez, dijo que para mejorar la competitividad pusieron en marcha, entre otros, un proyecto de autogeneración de energía que les ha permitido autoabastecerse.

También inauguraron una planta de reciclaje de botellas plásticas que se pueden reutilizar para elaborar materia prima.

Hincapié agrega que la entrada en operación de nuevos proyectos, el aumento de las ventas y la devaluación permitieron a la empresa, por primera vez en siete años, registrar utilidades operacionales (8.163 millones de pesos).

También diversificaron mercados y las exportaciones aumentaron 68 por ciento, a 79,7 millones de dólares, en especial a Estados Unidos y Brasil, mercados que son considerados estratégicos para la compañía.

Protela sigue bien

Aunque no viene registrando descenso en las ventas, ni pérdidas ni recortes de personal, el presidente de la compañía Protela, César Maldonaldo Valencia, afirmó que siguen persistiendo problemas estructurales en el sector textil como el contrabando y la entrada de productos de origen asiático a precios muy baratos.

Entre las estrategias que ha utilizado la compañía para hacer frente a esos problemas están la reconversión tecnológica y la fabricación de productos de valor agregado para diferenciarse de la competencia.

Por ejemplo, el directivo de la empresa anotó que reinventaron procesos internos en diseño y producto y, también, empezaron a fabricar telas apropiadas para el segmento de ropa de baño y ropa interior.

El presupuesto de la empresa este año es de 250.000 millones de pesos en ventas, un 45 por ciento más que en el 2014, sin incluir las filiales.

El eje, menos negocios

En el 2014, Fabricato cerró varias filiales distribuidoras en el exterior y optó por las alianzas. Además, sacó las líneas de textiles y confecciones de hogar, hotelería y hospitales, lanas y preteñidos de tejido plano. La empresa se focalizó en tejido de punto, tejido plano (denim y casual), institucional y textiles técnicos.

Fabricato también disminuyó la nómina de unos 4.206 trabajadores en diciembre de 2012 a 2.747 en septiembre del 2014.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.