Comuna 19 en ascuas por los cortes de agua

Comuna 19 en ascuas por los cortes de agua

Emcali responde que tropiezos en sectores del sur caleño se debieron a unas tareas de reparación.

notitle
16 de febrero 2015 , 07:26 p.m.

A los habitantes de Cuarto de Legua les cambia el genio ante los cortes de agua en ese barrio del sur de Cali.

“La semana pasada estuvimos todos los días, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. sin el servicio. Cuando llamamos para preguntar qué pasó, nos responden que dentro de poco se arregla, lo cual siempre resulta ser falso”, asegura Carlos Andrés Carvajal, quien toma vocería del sector.

Ese barrio no es el único de los 26 que conforman la comuna 19 y que resultan afectados por las suspensiones del servicio.

Diego Bolaños, jefe de operaciones del área de acueducto de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), responde que la semana pasada producto de unos trabajos que se realizaron en el sector de la planta Cauca, varios sectores se vieron afectados, pero en estos días ya el flujo de agua debe ser regular.

“El problema es que la red baja del servicio, la cual funciona con las plantas de Puerto Mallarino y Cauca, se han visto afectadas por escombros y obras de mantenimiento, por lo tanto debimos reconectar con la red alta, la cual surte el río Cali, para que la comunidad en el sector pueda estar tranquila”, dijo Bolaños.

De acuerdo con el funcionario, esta vez la contingencia no se debió al aumento de turbiedad en las aguas del río Cauca, que obligan a cerrar las dos plantas de tratamiento.

Emcali espera que a finales de este año se pueda tener listo un nuevo reservorio, ya que el 75 por ciento de la ciudad depende de las plantas del río Cauca y Puerto Mallarino, de las cuales depende más del 70 por ciento de la población local.

Para este año, la empresa aumentó a 12.500 millones de pesos su inversión para tratamiento del agua. Pero distintos sectores esperan que se concreten las soluciones para el futuro suministro del líquido en esta capital.

En la comuna 10, mientras tanto, otros usuarios piden que se renueve la red de suministro de agua. Milton Acosta, uno de ellos, dice que frente de su vivienda, en el barrio El Guabal, se llegó a reparar el mismo daño en una semana en cuatro oportunidades. “Este servicio nos hace sentir como si viviéramos en una invasión”, comenta, molesto, Acosta.

Emcali anunció que para este año se adjudicarán recursos por 3.000 millones de pesos para que se puedan recuperar 300 kilómetros (la tercera parte de la red de acueducto de la ciudad) ya que algunas partes de la red se encuentran deteriorados por el tiempo, alrededor de 30 años.

“Estas tuberías en cemento tenemos la intención de cambiarla por unas de policloruro de vinilo (PVC), para reducir este tipo de problemas”, asegura Bolaños.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.