Maduro amenaza a firmas españolas para que se hable bien del chavismo

Maduro amenaza a firmas españolas para que se hable bien del chavismo

Les pidió presionar a los medios de comunicación españoles para que hablen bien de la revolución.

notitle
16 de febrero 2015 , 07:20 p.m.

Ni oportunidades de negocio, ni inversiones, menos una cálida bienvenida.

Cuando se convoca a un empresario residenciado en Venezuela a reunirse en el palacio de Gobierno –el Palacio de Miraflores– la cosa puede terminar muy mal o, si no, que lo digan los directivos de Farmatodo, que tras una reunión con el alto Gobierno fueron detenidos y encarcelados por supuesta conspiración.

Los últimos que dieron fe de ello son los regentes de las empresas españolas Repsol, BBVA, Mapfre, Air Europa, Iberia, Meliá y Telefónica, convocados a la sede del Gobierno venezolano y coaccionados para presionar –quien sabe cómo– a la prensa española para que hable bien de la ‘revolución bolivariana’, so pena de que sus bienes en territorio venezolano sean expropiados o intervenidos de alguna forma.

Así lo confirmó el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, quien afirmó desde Madrid este lunes que el 12 de este mes tuvo conocimiento de dicha reunión y sus objetivos por parte de los propios invitados.

Y añadió, en una rueda de prensa junto con la alta representante de la UE, Federica Mogherini, que “la libertad de opinión y de prensa son dos principios irrenunciables”.

Aseguró que estos directivos también informaron de la situación al embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández.

También el secretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos, Jesús Gracia Aldaz, abordó este asunto con extremo cuidado, según el ministro, quien señaló que también conversó sobre el tema con el embajador español en Caracas.

En este sentido, García-Margallo manifestó que el Gobierno tiene el derecho y el deber de defender los intereses españoles en el mundo. Y añadió que, dado el caso, Madrid podría contar con el apoyo de las instituciones europeas.

Molestia con el ‘ABC’

La “petición” del Gobierno venezolano ocurre justamente cuando el presidente Nicolás Maduro se ha tomado varios días para denunciar no solo el desmantelamiento de un golpe de Estado en su contra, sino los supuestos intentos de la prensa española –y también colombiana– de desestabilizar a su gobierno a través de la publicación de informaciones y caricaturas.

En el caso de España, el mandatario venezolano se ha mostrado especialmente molesto con el diario ABC, que publicó de primera mano que un funcionario de altísima confianza del fallecido presidente Hugo Chávez –el miembro de su principal anillo de seguridad y capitán de corbeta Leamsy Salazar– viajó de encubierto primero a Madrid y luego a Estados Unidos para cooperar con la DEA y denunciar a Diosdado Cabello como el líder de una importante red de narcotráfico.

El ABC también publicó recientemente cómo el Gobierno habría financiado a los principales miembros del español partido Podemos, pagándole asesorías en Venezuela y su estadía en Caracas en costosos apartamentos y viáticos.

Otros altos funcionarios venezolanos sostienen que la publicación de artículos como esos buscan “que el rieso país siga aumentando para que las inversiones no lleguen”, como declaró este domingo Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela.

El presidente Maduro ordenó la inmediata organización de una exposición en Madrid que se denominará ExpoVenezuela para “contrarrestar” la supuesta campaña en su contra.

Se realizará del primero al 3 de marzo y tiene como objetivo exhibir los “logros sociales” del chavismo y “refutar” la campaña en su contra, dijo.

Vladdo le responde

Tras la polémica suscitada en el Gobierno venezolano por la caricatura publicada en la revista ‘Semana’ en la que satirizaba sobre la crisis venezolana a través de su escudo nacional, el caricaturista Vladdo dijo a RCN que Maduro “quiere extender las restricciones a la prensa que hay en su país a Colombia, lo mismo que hacen en Ecuador”.

Vladdo, luego de agradecerle al jefe de Estado por “ser uno de los miles de lectores venezolanos de la revista ‘Semana’ ”, dijo que entiende que “se aterre (por su caricatura) porque en Venezuela no hay libertad de prensa”. “Maduro pretende que como en Venezuela no se puede decir nada, entonces que nadie más pueda decir nada de él fuera de su país”, agregó.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.