Restaurarán la Hacienda Cañasgordas

Restaurarán la Hacienda Cañasgordas

La Alcaldía de Cali abrió la licitación para recuperar la emblemática casona y el trapiche.

notitle
16 de febrero 2015 , 07:17 p.m.

Con masilla de cal reforzada, el municipio planea en este año resanar las grietas que el paso del tiempo ha dejado en los muros de la Hacienda Cañasgordas.

Ese deterioro se refleja, sobre todo, desde que en el 2011 tuvieron una última intervención cuando la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y el Ministerio de Cultura llevaron a cabo el reforzamiento estructural para evitar el colapso de la emblemática casona del siglo XVIII que hace casi cuatro años amenazaba con venirse abajo.

Ahora, después de asegurar 1.029 millones de pesos para iniciar la restauración ordenada por un fallo del Consejo de Estado de octubre del 2010, la secretaría de Cultura y Turismo de Cali abrió la licitación que busca adjudicar la recuperación de este patrimonio nacional, pues tuvo como dueño al Alférez Real de la Corona, Manuel de Cayzedo y Tenorio, además de que fue el escenario de una historia de amor que retrató el costumbrismo de ese siglo XVIII y que fue llevada a la literatura por Eustaquio Palacios en su reconocida obra El alférez real.

Según la Secretaría, se aspira a que esas obras se contraten antes de finalizar el primer semestre para empezar a trabajar, por ejemplo, en las vigas soleras y sobresoleras.

La restauración de estos elementos incluye la realización de implantes con madera de similares condiciones de humedad y resistencia a los que tuvo la casa original. También se instalarán pisos en tablones de arcilla de diferentes formas y medidas, utilizando mortero de cal y arena. Después habrá un proceso de ranurado y se realizará la debida limpieza para colocar los tablones.

Así mismo se construirán pisos en cenefa para las bocapuertas del ancho de los respectivos muros, mediante el corte de piezas para ajustar las líneas internas con acabado de tablón fatto (piso rústico).

También se construirá un balcón del que quedan vestigios de las vigas de soporte. Se hará en madera de zapán o seca, de acuerdo con los detalles de diseño.

El presidente de la Fundación Cañasgordas Eusebio Velasco Borrero, Juan Armando Ulloa, dijo que además de los pisos y de darles una mano de pintura a las paredes, se harán trabajos de carpintería y en las instalaciones eléctricas.
Toda la restauración cuesta 4.360 millones de pesos. En la consolidación estructural del 2011, la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio invirtieron 1.401 millones de pesos.

En esta nueva etapa, la Alcaldía aportará los 1.029 millones; el Ministerio, 1.501 millones, y la Gobernación, 1.829 millones. De acuerdo con la Gobernación, desde el año pasado se aseguraron los dineros.

Tres años para la restauración y luego se hará un museo

Hoy, la Hacienda está en manos de la Fundación Cañasgordas Eusebio Velasco Borrero, pero a pesar de que la familia Velasco donó la propiedad por ser su dueña, la fundación no la ha recibido porque no se ha nombrado al nuevo presidente, luego de que en 2014, el Ministerio aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp). La restauración debe realizarse en tres años desde la aprobación en ese 2014. Luego se planeará un museo con la casona y el trapiche.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.