Lo que ofreció Atenas a sus socios de la Eurozona

Lo que ofreció Atenas a sus socios de la Eurozona

Dijo que aceptaba prolongar el acuerdo del préstamo y pidió acabar con los ultimátums.

notitle
16 de febrero 2015 , 07:13 p.m.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, se mostró este lunes dispuesto a aceptar prolongar el “acuerdo del préstamo” a Grecia, pero no el “programa”, y pidió a sus socios que dejen de lado los ultimátums y traten de encontrar con Atenas, “como iguales”, un acuerdo que sea una “buena solución”.

Al término de la reunión del Eurogrupo, Varufakis dijo que estaría dispuesto a aceptar prolongar el “acuerdo del préstamo” concedido a Grecia con ciertas condiciones asociadas a este y a mantener implicado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estábamos dispuestos a firmarlo”, aseguró Varufakis, quien señaló que Atenas también se iba a comprometer a no aplicar durante seis meses ninguna medida del programa electoral del movimiento izquierdista Syriza que pudiera suponer un desvío presupuestario o afectar la estabilidad financiera, para dar tiempo a negociar un acuerdo “permanente y sostenible” sobre la ayuda financiera al país.

A cambio, Grecia exigía a sus socios que no le pidieran “imponer medidas que son recesionistas, como reducir las pensiones más bajas o aumentar el IVA”, justo antes del inicio de la temporada de turismo, un sector de gran peso en el país. Varufakis lamentó que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, haya descartado esta propuesta y haya puesto encima de la mesa otro texto que la delegación griega consideró inaceptable.

Varufakis señaló que sus socios no han sido capaces de aclararle en qué consiste la flexibilidad a la que se refieren y opinó que les corresponde a ellos dar ese paso, dado que Atenas no ha pedido flexibilidad alguna. También consideró inaceptable firmar un documento en el que se mencionaba la necesidad de finalizar “con éxito” el actual programa.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.