'Tómelo o déjelo', el mensaje de socios de la eurozona a Grecia

'Tómelo o déjelo', el mensaje de socios de la eurozona a Grecia

Ministros de la zona euro le dieron hasta el viernes para decidir si pide ampliar actual rescate.

notitle
16 de febrero 2015 , 07:13 p.m.

El eurogrupo impuso este lunes un ultimátum al Gobierno heleno. Grecia tiene hasta el viernes para pedir una ampliación del programa de rescate actual y explicar qué otros ajustes hará si quiere seguir recibiendo préstamos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Atenas lleva semanas repitiendo que el rescate en sus términos actuales se acabó y que no piensa seguir ese camino. Quiere un acuerdo para seguir tomando dinero prestado unos meses sin hacer más ajustes a cambio de presentar otro nuevo programa después del verano.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo –órgano que reúne a los ministros de Finanzas– dijo en conferencia de prensa que las conversaciones del fin de semana fueron “decepcionantes” y que falta “claridad de Atenas”. Dijsselbloem repitió varias veces que la única opción sobre la mesa es que Grecia pida esa ampliación.

Además, desde Bruselas se añade que los griegos deben comprometerse a no tomar acción unilateral alguna, es decir, a no aplicar ninguna de las promesas de campaña electoral, como recuperar la sanidad gratuita para todos o subir el salario mínimo.

Si Grecia quiere, según el eurogrupo, tomar medidas así, deberá primero pedir la extensión del programa de rescate y después presentar ajustes adicionales con efecto fiscal equivalente. Con todo eso acordado, se podría dar cierto margen con el superávit fiscal.

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas heleno, dijo que confía en que al final habrá acuerdo, pero que el programa actual “es parte del problema y no de la solución”. “Nada bueno ha surgido de los ultimátums en la historia de Europa”, dijo el ministro heleno.

Los ultimátums no han sido buenos para Europa, dijo el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, tras la reunión. AFP

A Grecia se le dice que las elecciones nada cambiaron y que la única opción es seguir el camino de los últimos cinco años, a pesar de haber llevado a un salto económico hacia atrás de más de tres décadas y puesto la deuda en un insostenible 185 por ciento del PIB.

Un informe de la Fundación Niarchos difundido por la agencia Efe explicaba este lunes que el 21 por ciento de las familias griegas pasó hambre en el 2014.

La estrategia europea del ultimátum es arriesgada. Los griegos pueden pensar que al final Europa cederá para evitar un accidente y Bruselas, que Atenas cederá para evitar el escenario del default y salida del euro.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.