'Nuestro sueño es que este año entremos a Costa Rica': gerente de EPM

'Nuestro sueño es que este año entremos a Costa Rica': gerente de EPM

Juan Esteban Calle habló con EL TIEMPO de las inversiones y dio detalles sobre recientes despidos.

notitle
16 de febrero 2015 , 07:12 p.m.

Los negocios de servicios públicos en Costa Rica son la principal meta de Empresas Públicas de Medellín (EPM) este año. El país centroamericano está, desde tiempo atrás, en la mira de la multilatina y ya analizan las inversiones que realizarán para penetrar ese mercado.

Juan Esteban Calle, gerente general de la compañía, dijo a EL TIEMPO que junto al país tico buscan negocios en Brasil y Perú.

También entregó detalles de su millonaria inversión en Urabá y los proyectos en esa región. Agregó que los recientes 64 despidos de la empresa se debieron al rendimiento de esos empleados.

¿Por qué tanto interés en Urabá?

El polo de desarrollo más importante, no solo de Antioquia sino de Colombia, es Urabá, por el enorme potencial que tiene. Soñamos Urabá con un crecimiento agroindustrial más importante que el que tiene con asentamiento de industria.

Ya está EPM y esto da confianza a los inversionistas para que se asienten. Aquí está todo el futuro y queremos ser protagonistas de ese desarrollo.

¿Cuál es la estrategia para llegar a la región?

Tenemos una visión del papel de EPM en el desarrollo de Urabá y todo lo que hacemos está con nuestra prospectiva. Ahí los puertos van a jugar un rol importante, existirá un distrito de riego, una apuesta de movilidad sostenible, espacio para fuentes de energía alternativas.

¿Cuáles negocios habrá allí?

Todos los negocios nuestros están en Urabá con excepción de aseo. Este es el único territorio a excepción del valle de Aburrá, donde prestamos todos servicios de gas, agua, saneamiento y energía eléctrica.

¿Cómo inició 2015 en EPM?

En México cerramos una transacción para el tema de aguas. Nos ganamos una licitación importante en Guatemala y seguimos con los objetivos estratégicos de entrar a Brasil, Perú y Costa Rica.

¿Cuándo van a Costa Rica?

El sueño nuestro es que este año entremos a Costa Rica.

¿Por qué pusieron los ojos en ese país?

Creemos mucho en Centro América. Allí las oportunidades se presentan en varios frentes. Hoy en Costa Rica hay buena participación del Estado en servicios públicos.

¿Habrá recorrido de la vuelta a Colombia por Ituango?

El sueño nuestro es que la vuelta pase por Ituango.

¿Cómo va el cronograma de Hidroituango propuesto a la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG?

Le vamos a cumplir al país entrando en operación en diciembre de 2018. Estamos optimistas y no vamos a fallar.

¿Cuáles son los avances en la vía a Puerto Valdivia?

En diciembre próximo esperamos entregarla para el servicio. Este es un avance porque abre el campo a la institucionalidad en ese territorio.

¿Habrá más movimientos en junta directiva?

El equipo directivo está estructurado y consolidado. Es un equipo compenetrado.

¿Y seguirán los despidos?

Sentimos mucho la terminación de los 64 contratos laborales. En EPM se dan oportunidades, pero las personas tienen que refrendar diariamente ese compromiso con la empresa. Los jefes están esperando los comportamiento, actitud y aptitud que ayuden a cumplir los objetivos y que les sumen al Grupo.

¿Construirán más Unidades de Vida Articularas (UVA)?

Las próximas dos estarán en abril. En total serán 12 de estos espacios para la comunidad donde ponemos nuestras infraestructuras en servicio de la gente.

¿Les preocupa el verano?

El país está preparado para el verano. Los embalses estuvieron en muy buenos niveles al cierre del año. Creímos que iba a ser más dramático de lo que hemos visto. Ha llovido poco en enero, en febrero también vamos por debajo de las medidas históricas, pero el país está preparado.

¿Cómo va UNE fusionada?

Lo manejamos con prudencia y tacto. Iniciamos el camino y ya se armó el equipo pero nos queda tiempo para cristalizar los sueños.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.