Compran predios en zona de páramos en Antioquia

Compran predios en zona de páramos en Antioquia

Con delimitación de páramos, lo que continúa es la formulación de planes estratégicos de protección.

notitle
16 de febrero 2015 , 07:06 p.m.

Con la compra de 6.541 hectáreas en zonas de páramos, la Gobernación de Antioquia, las autoridades ambientales y los entes municipales, buscan proteger estos ecosistemas productores de agua y capaces de absorber grandes cantidades de gas carbónico.

Estos predios han sido comprados a campesinos, comerciantes y ganaderos que realizaban sus actividades económicas en estos territorios, pero decidieron vender, debido a la nueva reglamentación de protección y cuidado a páramos, impartida por el Ministerio de Ambiente Nacional.

Según estos los lineamientos estratégicos, consignados en el Plan Naciona de Desarrollo, los páramos deben ser objeto de protección especial por parte de los municipios y gobernaciones. Por lo tanto, está prohibida las actividades ganaderas, agropecuarias e industriales, además de todas aquellas relacionadas con la explotación minera.

Las personas que tienen fincas en estas zonas de protección ecológica –señaló Laura Posada, ingeniera forestal de la Gobernación de Antioquia– se han ido acercando a las alcaldías municipales o a las sedes de las autoridades ambientales del departamento, a ofrecer en venta sus fincas y terrenos ubicados en páramos o zonas aledañas.

“Cuando nosotros iniciamos un proceso de compra es porque los mismos propietarios han manifestado su intención de vender. Es el municipio o la autoridad ambiental los que adelantan estos trámites ante la Gobernación, pues ellos pasan a convertirse en los nuevos propietarios y protectores de estos lugares”, aseguró Posada.

A la par de este proceso de adquisición de predios en zonas de páramo, el proyecto que encausará la protección de los páramos en Antioquia es la delimitación y análisis de estas zonas por parte del gobierno nacional, el instituto Von Humboldt y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).

“Una vez el Gobierno Nacional delimite oficialmente los páramos de Antioquia, sigue hacer los planes de manejo para estos ecosistemas. Estos planes identificarán cuántos predios habría que comprar o cuáles podrían tener otros mecanismos de conservación, como el pago por servicios ambientales o la restauración ecológica”, dijo Alejandro González, director de Corantioquia.

Hasta el momento, Corantioquia ha identificado en su jurisdicción 25.000 nuevas hectáreas de páramos.

Este proceso comenzó en el segundo semestre del 2013, cuando la autoridad ambiental contrató con la Corporación Holos la delimitación de estas áreas en la jurisdicción de la entidad y definió las estrategias de planificación y conservación.

Esto, con el acompañamiento y apoyo del Instituto Alexander von Humboldt.

“Bajamos como con una lupa en estas aérea y de esta forma tuvimos una mayor precisión del territorio porque antes estábamos a una escala que no nos permitía identificar bien. El objetivo era poder saber hasta dónde llegan, cuántas hectáreas tienen y cuál es su ecosistema”, dijo la subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, Lida Patricia Giraldo.

El director de Corantioquia explicó que debido a estas exploraciones previas a una delimitación por parte del Gobierno, ya existe un Plan de Manejo de Páramos, que se viene implementando con más énfasis en el de Santa Inés, ubicado en el Norte de Antioquia, que provee agua a 980.000 personas en el valle de Aburrá.

“Hemos acompañado a los campesinos de este páramo para que cultiven sin químicos y tenemos proyectos pedagógicos con los colegios”, explicó González.

Con la delimitación y la implementación de planes de manejo, Corantioquia realizó una alianza con EPM para la restauración ecológica en zonas de páramo degradadas por la explotación ganadera, agrícola y minera.

En el momento, la Corporación realiza pruebas en parcelas de 100 hectáreas, donde se proponen, por medio de la siembra de especies endémicas y la recuperación natural, devolver a estas zonas las características propias de los páramos.

PAOLA MORALES ESCOBAR
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.