¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Superintendencia no le quita el ojo a Telecomunicaciones de Emcali

Pidió encontrarle una salida al negocio, pero las opiniones están divididas.

CALI
Hace un año y ocho meses que Emcali volvió a manos de los caleños después de 13 años de intervención por parte del Gobierno Nacional, pero la Superintendencia de Servicios Públicos sigue pendiente del componente de telecomunicaciones, el más golpeado de los tres por los resultados y ha insistido, como cuando manejaba la empresa, que se le busque una solución porque la pérdida de clientes continúa.
El planteamiento lo hizo la Superintendente de Servicios, Patricia Duque, durante la reunión con el Bloque Parlamentario del Valle donde se analizó el futuro de Emcali. Pero las opiniones entre la Bancada estuvieron divididas respecto a cuál sería esa salida, unos insistieron en la escisión y otros en un socio estratégico, mientras Emcali busca un aliado.
“Prácticamente vino a exigirle al Concejo escindir telecomunicaciones para privatizarlo. Emcali ya no está intervenida y ella no tiene el control sobre Telco”, dijo la veedora ciudadana, Betty de Borrero, quien pidió que cualquier decisión se consulte con la ciudadanía.
“Si toca, hay que hacerlo, es una decisión que se ha venido aplazando”, dijo el senador Carlos Motoa (Cambio Radical).
Según la senadora Susana Correa (Cambio Democrático), quien respalda la escisión desde que era gerente interventora de Emcali, Telco trabaja con un presupuesto ajustado.
“No da una carga de menos 54.000 millones de pesos. Escindir fue la primera solución que trabajé, para mi esa es la solución, o ver de qué manera se fusiona”, dijo la senadora.
“Telco presentó un déficit presupuestal del 2013 de 13.962 millones de pesos. El negocio pierde cada día más valor. ¿Qué se va a hacer? Tenemos un componente con disminución de ingresos y mayores gastos entre el 2014 y el 2015. Hay que encontrar una solución, pero no con tesis o sueños filosóficos”, dijo la presidenta del Concejo, Clementina Vélez (liberal).
Para el senador Jorge Iván Ospina (Verde) hay que conseguir un socio estratégico minoritario, pero no escindir.
El gerente de la Emcali, Óscar Pardo, dijo que trabajaban en una estrategia para conseguir un aliado estratégico para el proyecto de ciudad inteligente y telecomunicaciones.
“Estamos haciendo esos acercamientos con aliados, lo primero y más importante, es que todos tengan servicios de vanguardia y nuestra meta es que, a mitad de año, tengamos eso montado. La infraestructura es costosa, por eso lo del aliado”, dijo Pardo.
A no pagar deuda
Otro punto que se abordó en la reunión fue el pago del billón de pesos que Emcali deberá empezar a cancelar a partir del 2016 y durante 10 años.
“Vamos a ir al Plan de Desarrollo a reclamar el no pago de la deuda, porque pagarla sería golpear la caja de la empresa. Vamos a pedir replantear ese esquema de pago”, dijo el senador Alexánder López (Polo).
Emcali tendrá que sacar en el 2016 los primeros 120.000 millones de pesos para honrar esa obligación, aún no está definida la fecha de pago. El compromiso de la Nación es devolver ese dinero en obras de acueducto y alcantarillado.
“Si la saco esa plata de la caja y la devuelvo en acueducto y alcantarillado, pues afecto las áreas de energía y telecomunicaciones. Replanteemos esa deuda, incluso, no la paguemos. Miremos en 10 años cómo está la situación, congelemos intereses y capital y permitamos que Emcali recupere su flujo de caja”, dijo el senador López.
“Es una propuesta interesante, la apoyo en el sentido de que Emcali no puede agotar su caja pagándole a la Nación, cuando tiene tantos proyectos por desarrollar”, dijo Ospina.
Esta propuesta es respaldada por Sintraemcali.
Pero el gerente de Emcali recordó que ya hay un Conpes y un Confis y un esquema financiero para cumplir con esa obligación.
“En su momento, cuando se firmó, nos pareció viable. Hay un Otro Sí, creemos que tenemos la posibilidad de pagar. La caja no se asfixia porque hay un ahorro, el tema del pasivo pensional lo dejamos de pagar, son 120.000 millones de pesos que nos ahorramos y ese ahorro es el que nos permite pagar la deuda y así los negocios siguen viviendo de susingresos”, dijo Pardo.
Hubo cuestionamientos de algunos congresistas a la gestión de Emcali, ya en manos de los caleños.
La Superintendente recomendó prever la compra de energía a largo plazo, hasta cubrir la demanda proyectada para evitar el riesgo de aumento de la tarifa.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO