Una mirada original y personal de Alemania en Medellín

Una mirada original y personal de Alemania en Medellín

El país teutón visto por 10 fotógrafos en retratos conceptuales de sitios y momentos históricos.

notitle
16 de febrero 2015 , 06:39 p.m.

La cotidianidad alemana se trasladó al Museo de Antioquia gracias al arte fotográfico de 10 exponentes de la imagen del país europeo. Con la exposición, ‘Presentación Representación’, donde dialogan la observación y la técnica, estos fotógrafos, que tienen diferentes enfoques artísticos para capturar su relación con la realidad, retrataron a su nación.

En la muestra se entrelazan lo documental con la armonía de la composición, la luz y los momentos que hacen de lo acostumbrado algo interesante o llamativo para el público.

Allí se expresa un fenómeno que Thomas Weski, curador de la exposición, denomina como el ‘momento documental’ de la fotografía.

“A nivel temático y estético se muestra cómo estos fotógrafos se ocupan de documentar su realismo. Se refleja la cotidianidad de forma conceptual. Hay algunos expositores que se destacan por su técnica para capturar determinados espacios urbanos que ondean entre lo histórico y lo cultural”, explicó Michael Capuks, representante del Instituto de Relaciones Internacionales de Alemania (IFA).

Las fotografías que componen la muestra no buscan retratar de forma literal la realidad, sino documentar la relación del fotógrafo con su mundo y el punto de vista individual con que interpreta el contexto.

El curador de la exposición aseguró públicamente que “no les preocupa tanto la representación de la realidad, sino más bien una presentación conceptual del mundo fundada en ideas y su visibilidad en imágenes comprimidas como parábolas”.

Además de esta coyuntura, sobre el tema documental, la exposición muestra, con el trabajo de estos artistas, el paso de la tecnología analógica a la digital en la fotografía.

“Esta transferencia tuvo lugar hace ocho años, aproximadamente. Y la generación de fotógrafos que está exponiendo hoy fue la que vivió ese paso y se ocupó o se inquietó por este cambio”, expresó Thomas Kaufhold, representante del IFA.

Un cambio que llegó con la discusión sobre la barrera entre la realidad y la ficción, que se puede difuminar fácilmente con esos nuevos procedimientos de producción.

Es por esto que la exposición resalta los diversos enfoques conceptuales a partir de las construcciones individuales de los fotógrafos, sin dejar a un lado el discurso sobre lo documental.

Asimismo, las imágenes muestran la representación de ciertos lugares y cómo se transforman con el tiempo.

Las ciudades retratadas fueron Berlín, Leipzing, Colonia y lugares en la región del Ruhr, sector industrial de Alemania cerca de la frontera con Holanda, donde se trabaja la minería o la extracción de material.

“Las fotografías nos llevan mucho más allá de lo que se puede apreciar en la composición de la imagen. Logra transmitirnos algo de contexto que no se ve a simple vista”, comentó Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia.

La exposición ha estado en más de 18 países de Europa Oriental, Suramérica y Asia.

La misma estará exhibida en el Museo de Antioquia hasta el 22 abril próximo y es organizada junto con el Instituto Goethe y el Instituto de Relaciones Internacionales de Alemania.

El IFA es un instituto alemán que se encarga de presentar artistas de su país en otras naciones y al mismo tiempo lleva exponentes artísticos de diferentes nacionalidades para que se presenten en Alemania.

La selección de las obras o autores se hace a través de curadurías, dos veces al año. En ella, hay criterios como la actualidad de la obra, los temas y las técnicas, entre otros.

Y con esta muestra se busca resaltar que en la actualidad los fotógrafos alemanes ya no tienen una escuela dominante que determine su homogeneidad, sino que existen diversos enfoques conceptuales.

“Las obras expuestas representan esos puentes que queremos establecer entre el museo y lo que sucede con el arte contemporáneo internacional”, expresó Nydia Gutiérrez, jefe de curadores del Museo.

Conceptos individuales

Los unen las vivencias generacionales

Bajo la curaduría de Thomas Weski, los 10 fotógrafos, que integran la exposición, tienen la particularidad que alcanzaron a vivir en una nación dividida y sus trabajos reflejan una producción de obras de la Alemania reunificada, después de la caída del muro de Berlín.

Además, presenciaron el paso de la fotografía análoga a la digital.

Los expositores son: Laurenz Berges, Albrecht Fuchs, Karin Geiger, Claus Goedicke, Uschi Huber, Mattias Koch, Wiebke Loeper, Nicola Meitzner, Peter Piller y Heidi Specker.

EDUARDO SÁNCHEZ
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.