Descubrimos en el Samsung Forum cuál es el futuro de las compras

Descubrimos en el Samsung Forum cuál es el futuro de las compras

Su celular será el centro de una experiencia más ágil para adquirir productos con un sólo clic.

notitle
16 de febrero 2015 , 05:57 p.m.

Mónaco. Una revolución (bueno, ‘otra’ revolución) está ocurriendo en el paisaje de las compras al por menor. Luego de años de navegar la red, la tendencia de las nuevas generaciones, los denominados millenials, que esperan gratificación instantánea, tiene corriendo a los comerciantes, interesados en volverlas sus clientes y darles lo que quieren ya.

Por eso, la rapidez y la ubicuidad serán las características esenciales del agile marketing, un tipo de comercio minorista en el que pagar y recibir un producto no es, aunque parezca mentira, el eje del asunto.

Durante el Latin Forum que se celebró en Mónaco, Simon Hathaway, presidente de RX (Retail Experience), le explicó a EL TIEMPO: “La telefonía móvil está cambiando comportamientos. Se trata de dispositivos que se llevan a todas partes y tienen la capacidad permanente de realizar transacciones. No solo afuera. Los clientes traen sus celulares a las tiendas y ahora la conversación gira alrededor de ¿cómo hacemos para emplear esta tecnología dentro de nuestros locales? Las preguntas son: ¿Son útiles? ¿Enriquecen la experiencia? ¿Agregan valor?”.

Así, su celular puede detectar su ubicación exacta en una tienda y dirigirlo hacia las promociones. Tener wifi gratuito en cada local puede informarle de ofertas ‘relámpago’. Dependiendo de cuánta información comparta con su proveedor, el sistema puede sugerir su lista de compras.

El celular también puede hacer innecesario ir al supermercado. En Corea del Sur, explicó Hathaway, ya se probó un ‘supermercado virtual’ que funciona con un afiche en una estación de metro. Los clientes, jóvenes que no tienen tiempo de hacer sus compras y siempre están conectados, recorren la ‘góndola’, que es una simple fotografía, y escanean con sus teléfonos los códigos de lo que quieren comprar. El pago es electrónico y el ‘mercado’ llega a la casa.

Si usted ve un comercial en un teléfono, o en un televisor inteligente, no hay razón por la cuál no pueda cerrar su compra ahí mismo. Samsung anunció un sistema de pago en asocio con PayPal en el que las compras se autorizan con la huella digital. Apple lanzó ya su Apple Pay, en el que se paga con el iPhone.

¿Y la privacidad? El experto puntualizó: “No es posible negar que cambiamos privacidad por conveniencia. La pregunta es ¿cuánta estoy dispuesto a sacrificar, como individuo, para disfrutar de una experiencia genial a la hora de comprar? ¿En quién confío para manejar mis datos?”.

Wilson Vega
Subeditor de Tecnología

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.