Álex Cano asume liderato del Team Colombia

Álex Cano asume liderato del Team Colombia

Luego de 8 años vuelve al ciclismo europeo con la idea de ganar.

notitle
16 de febrero 2015 , 05:55 p.m.

Corrió cuatro años en Europa, volvió a Colombia porque no encontró un cupo en un equipo del World Tour, máxima categoría del ciclismo, y a sus 31 años Álex Norberto Cano Ardila tomó la decisión de regresar al Viejo Continente, a liderar el Team Colombia, conjunto con el que este miércoles empezará a pedalear por esas carreteras que ya conoce, en la Vuelta a Andalucía (España).

Allí se enfrentará a Alberto Contador y Chris Froome, dos de los mejores corredores en la actualidad, y Cano está dispuesto a hacer valer su cotización, su experiencia, todo con el fin de darle triunfos al Team.

Cano siente que tiene una revancha y asegura que la aprovechará. Es un corredor serio, maduro, que se defiende en todos los terrenos y que tiene alma de ganador, así el título de la Vuelta a Colombia l sea esquivo, como cuando en el 2013 escoltó en la general al español Óscar Sevilla.

Conoce al dedillo cómo correr en Europa, pues compitió en Vuelta a Asturias, Circuito Montañés, Subida al Naranco, Vuelta a Burgos y Giro del Trentino.

¿Por qué su regreso a Europa?

Hoy, el ciclista colombiano es apetecido; cuando estuve en ese territorio no era así, nos teníamos cabida, eran contados los que se destacaban. No pude encontrar un cupo en un grupo del World Tour, por lo que regresé. Fueron cuatro años de mucho sacrificio y gran aprendizaje.

¿Qué fue lo más importante en su periplo?

Llegué con una Selección Colombia al Mundial de Verona (Italia) en el 2004, y me quedé; 3 años estuve en el equipo Toscana, y en el 2007 estuve en el Unidelta, con el que gané el Giro della Valle d’Aosta en el 2007, victoria que recuerdo con orgullo.

¿Por qué no encontró equipo?

En ese tiempo hubo muchos escándalos de dopaje en Europa, estaba en su furor la Operación Puerto y se acabaron varios equipos, eso impidió que los que buscábamos quedarnos en ese ciclismo encontráramos un cupo, por eso tomé la decisión de regresar y buscar otros caminos.

¿Qué será lo más difícil?

En Colombia, a uno lo respetan, le guardan un espacio en el lote, pero eso es lo que me toca ganarme en Europa, algo que no será fácil.

¿Esa experiencia de qué le sirve?

La adaptación será poca. Tal vez llegar otra vez al alto nivel en Europa, pues no es que sea fácil, pero me toca volver a adaptarme. Dicen que el músculo tiene memoria, pero son ocho años sin correr en Europa y eso pesa.

¿Por qué el Team Colombia?

Necesitaban un corredor con experiencia en Europa, cuya adaptación fuera rápida y que ganara, por eso me motivé.

¿Qué piensa de la responsabilidad que tiene?

Es un buen reto. Hay responsabilidad, pues las miradas del país están encima de nosotros, pero lo más importante es que vendemos la imagen de Colombia y es una responsabilidad mayor, pero al mismo tiempo un aliciente.

¿Qué expectativa ve en la Vuelta a Andalucía?

Es bueno recordar cómo correr en Europa, y más en una carrera que tendrá a Contador y a Froome, y a los equipos grandes.

¿Que el equipo sea de colombianos es malo?

A favor, uno tiene que está con sus amigos, con una familia, pues todos somos colombianos. La idea es no extrañar nada del país, porque si es así, es un elemento en contra. No podemos traernos las cosas de Colombia; evitar las depresiones de estar fuera de la casa, no hay que pensar que estamos lejos; es decir, cero depresiones.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.