Foro del lector

Foro del lector

"Propuesta de Gaviria es interesante, pues no solo guerrillas y Ejército son actores en la guerra"

16 de febrero 2015 , 05:37 p.m.

Justicia transicional

Señor Director:

El expresidente Gaviria propone al país “que la justicia transicional no solo se aplique a los combatientes directos, es decir, guerrilla y Fuerzas Armadas, sino que se haga extensiva a todos los miembros de la sociedad civil: empresarios, políticos, miembros de la Rama Judicial que de una u otra manera también han sido protagonistas de este conflicto”, propuesta que involucraría a políticos que utilizaron y se aliaron con la guerrilla para lograr un beneficio electoral y personal, así como a los condenados por el caso de la ‘Yidispolítica’. Debe haber justicia transicional solo para guerrilla y Fuerzas Armadas, pues mientras los primeros luchaban por un ideal -equivocado para nosotros-, las Fuerzas Armadas se dedicaban a defender las instituciones y la ley, al contrario de lo que persiguen los políticos, narcos, ‘bacrim’, paramilitares y demás grupos.

Fredi Becerra Mosquera
Bogotá

* * * *

Señor Director:

La propuesta del expresidente Gaviria es interesante, pues aquí no solo las guerrillas y el Ejército son los actores de esta guerra. Muchos empresarios, especialmente en el campo, se han visto en medio de fuegos cruzados y coaccionados por los bandos. En zonas donde mandaban unos y otros, donde el Estado estaba ausente, no había mucha elección entre pagar, irse o morir. Igualmente, muchos militares han sido acusados injustamente, como estrategia de la guerrilla para diezmar a las Fuerzas Militares, pues esa ha sido otra guerra aparte. Toca ver todo esto con sumo cuidado, sin olvidar que hay crímenes de lesa humanidad; no es, como dijeron, una petición de impunidad total.

Ángel María Aguilar
Bogotá


TransMilenio, como los viejos buses

Señor Director:

Concuerdo en todo con el lector que escribió ayer en este foro sobre TransMilenio. Usarlo es una tortura. Es increíble que tengamos un transporte más inhumano que hace 20 años, cuando íbamos como racimos humanos hacia las universidades, en peligro de caernos y morir. El caos trae más caos e inseguridad. El ruido es insoportable. No existe calidad de vida. La única ventaja que tiene este transporte es que fluye; de resto, es mejor ir en carro particular. Entonces ¿cómo pretenden que dejen los carros guardados para colaborar con la movilidad?

Lucía Orjuela

Gracias, Jacobo

Señor Director:

Adiós a Jacobo, el único amigo fiel de cuatro patas, que trabajó con los Bomberos hombro a hombro, como rescatista certificado internacionalmente. Se durmió para siempre a causa de un tumor en el hígado, después de prestar sus servicios profesionales a Colombia en misiones catastróficas y aportar, en programas especializados, a niños con síndrome de Down. Muchas veces no hay mejor compañía que la de un animal, a falta de la de un humano. Como dice Alberto Cortez: “Era nuestro perro y era la ternura, esa que perdemos cada día más, y era una metáfora de la aventura, que en el diccionario no se puede hallar”. Gracias, Jacobo, por tus servicios caninos, prestados en forma desinteresada; gracias, buen perro. Vuela, vuela, vuela.

Helena Manrique Romero

 

______________________

opinion@eltiempo.com
@OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.