Llaman a juicio a exgobernador del Cesar por crimen de indígena

Llaman a juicio a exgobernador del Cesar por crimen de indígena

El exgobernador ya había sido condenado a siete años de cárcel por señalamientos de expara

16 de febrero 2015 , 05:30 p.m.

 El exgobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, fue llamado a juicio por el asesinato del indígena, Óscar Enrique Montero Arias, ocurrido el 15 de abril de 2004 en Valledupar.

Por este hecho, el exgobernador ya había rendido indagatoria ante un fiscal que consideró que había evidencias para capturarlo por el delito de homicidio en persona protegida. Además de esto, Molina Araújo fue condenado a siete años de cárcel por declaraciones del exparamilitar, Guillermo de Hoyos, quien indicó que este había tenido varias reuniones con alias ‘Jorge 40’.

Actualmente es investigado por afirmaciones dadas por Jhon Jairo Esquivel, alias ‘El Tigre’, quien indicó que el exgobernador estuvo implicado en dos masacres ocurridas en la Sierra Nevada de Santa Marta. La primera de ellas, fue en noviembre de 1999, en la que murieron cinco indígenas pertenecientes a la etnia Kankiamos. La segunda, fue en diciembre de ese mismo año y en esta fallecieron once personas.

“Molina fue quien coordinó a la Fuerza Pública, consiguió el guía y dirigió la incursión", señaló alias ‘El Tigre’. "La orden la da Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', y el que iba coordinando toda la operación y dio el listado para matar a las personas fue Hernando Molina Araújo”, agregó.

Hernando Molina Araújo pertenece a una de las familias más tradicionales del Cesar, es hijo de la ‘Cacica’, Consuelo Araújo, e hijastro del exprocurador general, Edgardo Maya. Hace un año fue acusado por un grupo de diez exparamilitares de la costa, los cuales manifestaron que él era el ‘comandante 35’ y que por encima de él, solo estaba ‘Jorge 40’.

"Le hacíamos reporte, a la zona iba a diario, iba en una camioneta azul. Nosotros le decíamos '35' y le rendíamos informe. Pagaba el salario, daba víveres, munición. Si me lo ponen de presente, yo lo señalo. Él fue al proceso de desmovilización cuando era gobernador del Cesar", aseguró el desmovilizado Amaury Gómez, alias ‘Bigote’, ante la Fiscalía Tercera de Justicia y Paz.


JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.