Realizan en Santander cirugías para mejorar la presbicia

Realizan en Santander cirugías para mejorar la presbicia

El procedimiento introduce en el ojo un dispositivo de alta tecnología para mejorar la visión.

notitle
16 de febrero 2015 , 05:14 p.m.

Por primera vez en Colombia una clínica en Floridablanca (Santander) realiza una novedosa cirugía para mejorar la visión afectada por la presbicia, pérdida paulatina de la visión que obliga al uso de las gafas para actividades cotidianas como leer, hacer una llamada o trabajar en un computador.

El procedimiento médico, en el que se ubica en el ojo un aparato cinco veces más delgado que un cabello humano, se practicó en dos pacientes de la Clínica Foscal Internacional, por parte del especialista en oftalmología Virgilio Galvis Ramírez.

La cirugía consiste en introducir en la parte superior de la córnea un dispositivo de alta tecnología, llamado El Kamra, producto de 12 años de estudios científicos para mejorar la visión de las personas que por efectos de la edad tienen dificultades con la visión próxima.

“Usando un láser se hace un fino corte en forma de túnel a través del cual se inserta el dispositivo para ubicarlo en el eje visual (centro de la pupila) que le permite al paciente centrar los rayos de luz paralelos al sistema óptico para enfocarlos sobre la mácula y así mejorar la visión próxima”, explicó el especialista Galvis Ramírez.

De acuerdo con el galeno, el procedimiento es ambulatorio, con una duración aproximada de 20 minutos y se aplica únicamente en el ojo no dominante del paciente, bajo anestesia local y no requiere puntos.

La doctora Patricia Atie, especialista en Aplicaciones Clínicas de Acufocus, explicó que el El Kamra tiene solamente cinco micras de espesor que tras situarse centrado en la córnea no genera molestias para el paciente y su acción permite concentrar los rayos de luz en la retina para configurar la imagen, mejorando la visión cercana y sin alterar la visión a distancia.

El aparato aplica un principio fotográfico según el cual al cerrar el diafragma de la cámara se logra una mayor profundidad de campo y una mayor nitidez de las imágenes con un amplio rango.

“Aunque este es un importante avance científico, no podemos decir que la presbicia se acabó, pero es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de quienes padecen por la baja visibilidad de cerca”, enfatizó Galvis.

Luego del procedimiento los pacientes pueden retomar sus actividades cotidianas sin ningún problema pues el dispositivo Kamra permanecerá en el espacio corneal para toda la vida, pues no es un lente y por consiguiente no tiene aumento.

Hasta el momento la cirugía se practica únicamente en Europa y Asia.

“El proceso fue muy rápido, sin molestias evidentes y los resultados han sido muy buenos. Hoy 24 horas después de la cirugía veo un poquito borroso, pero no hay duda que puedo leer la letra pequeña y ver el celular para lo que antes necesariamente tenía que usar gafas”, manifestó Carlos Gómez, paciente operado.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.