Llevar cien mil niños a ver teatro, meta del Julio Mario Santo Domingo

Llevar cien mil niños a ver teatro, meta del Julio Mario Santo Domingo

El centro cultural emprendió este plan para estudiantes de colegios públicos. Ya van 80.000 menores.

notitle
16 de febrero 2015 , 04:20 p.m.

¿Recuerda la primera vez que fue a una sala de teatro o de cine? ¿Recuerda lo que sintió cuando las luces se apagaron antes de la función, esa mezcla de angustia y excitación?

Ver a cientos de niños experimentar esa sensación es tal vez tan emocionante como vivirla. Pasó recientemente en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que en el 2013 empezó su programa Cien mil niños al Mayor, con el que beneficia a estudiantes de colegios distritales de Bogotá.

El centro cultural emprendió este plan con la idea de que los niños de los colegios públicos de Bogotá tengan la posibilidad de asistir a espectáculos de gran calidad. “Nació de la certidumbre que tenemos todos en este teatro de que el encuentro de un niño con un artista en el marco de excelencia es un acontecimiento de vida que transforma para siempre a una persona”, asegura Ramiro Osorio, director del Mayor.

La semana pasada, el programa sobrepasó la marca de los 80.000 niños con seis presentaciones de la obra Pacamambo, del colectivo Mukashi Mukashi, dirigida por Fabiana Medina.

A la segunda presentación del 10 de febrero asistieron más de mil estudiantes de colegios de localidades como Usme, Ciudad Bolívar, Suba, Kennedy y San Cristóbal, entre otros.

Antes de empezar la función, los murmullos parecen incontrolables. Los niños, entre los 6 y los 14 años, hacen gestos de admiración cuando entran a la sala, bromean entre ellos o se mueven inquietos en sus sillas. Pero cada vez que se oye un llamado por los altavoces, se paralizan y escuchan con atención.

“La experiencia es maravillosa. Imagínese tener uno la oportunidad de entrar a un teatro de estas calidades. Es lo mejor, porque nuestros padres no tienen el dinero ni la forma de traerlos”, dice la profesora Myriam Betty Duarte, del colegio Álvaro Gómez Hurtado de Suba.

La euforia mayor sucede cuando se apagan las luces, justo después del tercer llamado. Es una sinfonía de gritos atronadores con la que el joven público le da la bienvenida a esta obra, adaptación del texto del escritor libanés Wajdi Mouawad sobre cómo una niña entiende el concepto de la muerte.

“Para este espectáculo, que es bellísimo, de una calidad actoral y de una dirección extraordinarias, se necesita que los niños entren a este misterio, entren al juego... Los niños quedan absolutamente fascinados con el hecho teatral”, recalca Osorio.

Pacamambo no es una historia infantil convencional. De hecho, es un relato complejo (la protagonista encuentra a su abuela muerta y pasa varios días junto al cadáver). Pero los niños están atentos, se sorprenden cuando la protagonista, Martina Toro, suelta una palabra de alto calibre (“¡Mierda!”, dice) y hasta se mueven con algo de miedo cuando aparece el personaje de la Muerte.

Según Osorio, la meta de los 100.000 niños se cumplirá en abril, pero la idea es que esa misma cantidad de pequeños espectadores llegue al Teatro Mayor cada año.

En cada jornada, el teatro tiene un esquema especial que cuenta con un dispositivo de transporte que recoge a los niños en sus casas. La selección se hace con apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito.

“Ahora lo estamos haciendo con diversas manifestaciones de música y teatro. Tenemos el proyecto para la segunda etapa, que comenzará a partir de mayo, de hacer un montaje especial de El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, que es un musical del Siglo de Oro para niños y jóvenes”, finaliza Osorio.

@YhoLoaiza 
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.