Comienza el Festival Nacional de la Música Colombiana

Comienza el Festival Nacional de la Música Colombiana

Este viernes será el concierto de gala. Se rendirá homenaje a Cardona, Macías y José Barros

notitle
16 de febrero 2015 , 04:17 p.m.

Como ya es tradición, este viernes se realizará, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el concierto de gala con el que comienzan las actividades del 29 Festival Nacional de la Música Colombiana, que este año rendirá homenaje a los músicos José Macías, León Cardona, Jaime Llano González, José Barros y Luis Enrique Aragón.

Doris Morera, presidenta de la Fundación Musical de Colombia, que organiza el festival, comenta que este año el lema será ‘Quienes no cantan, no pueden imaginar siquiera lo que es la felicidad de cantar’, frase de Gabriel García Márquez, en homenaje a su legado, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.

“Una de las tradiciones más hermosas que tenemos para esta velada es el recibimiento del público, a partir de las 7 de la noche, con la Banda Sinfónica del Tolima, interpretando la música fiestera del departamento”, anota Morera.

Este año participarán los cuatro duetos premiados con el título ‘Príncipes de la Canción’: Óscar y Julio, de Risaralda; el dueto Nocturnal, de Bogotá, y Lara y Acosta y Rojas y Mosquera, del Tolima.

“En este concierto vamos a escuchar y a ver una muestra de lo que se vive en el festival en Ibagué, disfrutando la música de José Macías, con canciones memorables como Muchacha de risa loca o Las moras, inmortalizadas por Garzón y Collazos”, agrega Morera.

La Directora de la Fundación también destacó lo que será oír la música instrumental de León Cardona y la del maestro Luis Enrique Aragón, compositor joven, que hace parte de ese grupo de la nueva música colombiana. Sus canciones serán interpretadas por la cantante María del Rosario Kairuz.

Igualmente, esa noche se venderá el disco del dueto Óscar y David, los actuales príncipes de la Canción 2014, que además de sus tonadas interpretarán el bambuco Manantial de amor, obra ganadora en la categoría de canción inédita el año pasado.

Esta velada musical colombiana cerrará con el homenaje de la Gran Rondalla Colombiana interpretando la música de Jaime Llano González y del maestro José Barros, por la celebración del centenario de su nacimiento.

El 29 Festival Nacional de la Música Colombiana tendrá lugar entre el 16 y el 23 de marzo próximo, en Ibagué, en donde se realizarán el 21 Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción y 18 Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura.

“Los duetos que concursarán deberán incluir en su repertorio obras de José Macías, autor homenajeado, y los grupos instrumentales universitarios invitados interpretarán la música de León Cardona”, dice Morera, quien resalta que este año se realizará el II Encuentro Universitario Nacional, que este año contará con un mayor grupo de participantes y donde se aprecia el talento de los jóvenes músicos de hoy.

¿Dónde  y cuándo?

A las 8 p. m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Av. calle 170 n.° 67-51/ Tel. 377-9840). Boletas en Primera Fila, Cine Colombia o en la taquilla.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.