Corte reitera que asesinato de Galán fue crimen de lesa humanidad

Corte reitera que asesinato de Galán fue crimen de lesa humanidad

Negó un recurso de la defensa del general (r) Miguel Maza Márquez, investigado por ese hecho.

notitle
16 de febrero 2015 , 02:49 p.m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al resolver el recurso de reposición interpuesto por la defensa del general (r) Miguel Maza Márquez contra la decisión de declarar el crimen de Luis Carlos Galán como de lesa humanidad, reiteró que sí lo fue y que hizo parte de un plan de narcotraficantes para desestabilizar el país.

La Sala Penal de la Corte negó así por segunda vez la petición del exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, llamado a juicio por su presunta complicidad en el homicidio, de concluir el caso por prescripción y concederle la libertad inmediata.

La defensa de Maza argumentaba que el crimen no era un delito de lesa humanidad y por tanto la investigación ya estaba prescrita, pues pasaron más de 20 años desde que la mafia cometió el magnicidio.

La diligencia, en donde además se resolverán otras pretensiones sobre el tema de testigos que elevó la defensa de Maza Márquez, se lleva a cabo sin la presencia de este porque, según su abogado, se encuentra bajo incapacidad médica.

"Somos víctimas. Estamos acá porque es necesario que se reitere que el crimen de mi padre es de lesa humanidad. Tenemos ahora que esperar hasta junio para que inicie el juicio. Ojalá se dé de la mejor manera. Ha sido una justicia lenta, pero es justicia", dijo Juan Manuel Galán, quien hizo presencia en el alto tribunal y reiteró que él y su familia esperan que sea haga justicia.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.