Las Perlas Negras que más brillan en el Carnaval

Las Perlas Negras que más brillan en el Carnaval

La comparsa es liderada por la exprotagonista de novela María Angélica Salgado.

notitle
16 de febrero 2015 , 12:49 a.m.

“Vamos chicas, uno, dos, tres... Más rápido, muevan más las caderas, ojo con los tiempos en la media vuelta. Uno, dos, tres... Malo, empezamos otra vez”, le decía María Angélica Salgado Valdés, la exprotagonista de novela, al grupo de niñas y jóvenes que componen su comparsa.

Con los brazos largos y tonificados dirigía el ensayo que se hacía a media luz, en la carrera 8G con la calle 60B, del barrio El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla.

El grupo, que en el momento estaba compuesto por unas 15 chicas afrodescendientes, pero que en realidad lo conforman 45, iba organizando poco a poco los pasos de una danza afrobrasilera, que será vista hoy en el desfile de Gran Parada de Fantasía.

“Este es un trabajo que me gusta, sobre todo porque prevengo de que los niños y jóvenes de mi comunidad estén expuestos a muchos de los problemas que afectan a la sociedad, como lo son la violencia y la drogadicción”, explica María Angélica, mientras, como un perro cazador, se queda viendo los movimientos de los brazos de una de sus chicas, el cual corrige al rato.

La comparsa de La Diosa de Ébano de Colombia, como conocen a esta bella mujer en Barranquilla, nació hace cinco años bajo el nombre de ‘Las Perlas Negras de Palenque’.

“Tenía una década de estar saliendo disfrazada de garota en el Carnaval y decidí incluir a mi familia en la presentación (hermana, primas y sobrinas). Y desde el 2010 el grupo creció. Empecé a incluir a niñas y jovencitas del sector. Todos somos una gran familia”, explica María Angélica, mientras camina entre las jovencitas, quienes tienen sus ojos enterrados en sus disfraces.

Uno de los aspectos más importantes de la comparsa es que, además de hacer presentaciones impecables que les han significado Congos de Oro, también se esmeran durante meses en la confección de sus atuendos.

Al menos un mes demora cada una de las niñas en el proceso de elaboración de sus disfraces, los cuales pueden llegar a costar hasta un millón y medio de pesos. “Desde noviembre nos movemos en la consecución de la tela, los canutillos, lentejuelas y demás, para que nos salgan más económicos. Solo con la propia confección nos estamos ahorrando hasta un millón de pesos, puesto que estos trajes tienen mucho detalle”, indica la líder de la comparsa.

La joven barranquillera explica que desde hace cuatro años vive en Bogotá, pero a finales de cada año deja todo tirado para venir a su tierra a cumplir con el compromiso de las niñas y su Carnaval, del cual participa desde que tenía 5 años.

‘Las Perlas’ de María Angélica dejaron de ser negras en su totalidad hace un par de años, porque tanta fue su acogida en las carnestolendas que varias amigas de tez clara le pidieron pertenecer al grupo, y en su filosofía de vida los colores de la piel no existen, sino solo los del alma.

Lo único que anhela la hacedora del Carnaval, quien cada año encanta junto con su familia y su comparsa, es poder llegar a los 105 años y poder presentarse en las fiestas, porque el goce que eso le representa no tiene comparación.

Las Perlas Negras de Palenque seguirán brillando desde El Bosque durante muchos años más.

DANIEL ESCORCIA LUGO
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.