El metro está quebrado, ¿con qué lo curaremos?

El metro está quebrado, ¿con qué lo curaremos?

Felipe Morales analiza la situación financiera del proyecto. "Ya hay pasos irreversibles", dice.

16 de febrero 2015 , 12:00 a.m.

El proyecto de moda

La controversia sobre el proyecto Metro de Bogotá despierta cada vez más excitación colectiva. Las discusiones, sin embargo, hacen recordar el mito de Sísifo, quien debía cargar una piedra que cada día volvía a rodar a su sitio de origen.

La promesa incumplida del Plan de Desarrollo Distrital fue “construir 12 por ciento de la red de metro pesado, correspondiente a la primera línea (5 km)”. Este incumplimiento no se dio, claro, por haberlo deseado, sino por la mezcla entre un gran desconocimiento sobre la gestión de proyectos públicos y la falta de recursos para financiarlo.

Los anuncios recurrentes sobre el metro no han logrado convencer a una ciudadanía incrédula. Es más: los tiempos de la política no parecen coincidir con los de la “estructuración técnica y la planeación financiera” para que “entre junio y julio próximos” se abra la licitación, según anuncio de Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá.

En octubre de 2014, en un pomposo evento convocado por la Alcaldía se conoció el trazado que por condiciones de demanda y geología resultó ser el más conveniente para la ciudad: 27 kilómetros, 27 estaciones, 7 de transferencia con TransMilenio, 18 de paso y 2 especiales, que estarían en operación en 2021 con 50 trenes de 6 vagones, cargando unos 835.000 viajes diarios. Se conoció además su costo: 15 billones de pesos, lo que lo convertía en el proyecto de ingeniería más costoso de Bogotá.

¿De dónde vendrá la plata?

Un mes después vino el turno del espaldarazo de la Presidencia de la República y en un hábil discurso, Santos comprometió recursos (ya comprometidos desde el CONPES 3677 de 2010) por 6 billones de pesos como aporte inicial para apalancar no solo el metro, sino todos los proyectos de infraestructura para el transporte masivo. El respaldo presidencial también incluyó 1 billón de pesos destinados específicamente para la reconstrucción de la avenida Caracas.

Para leer este artículo completo visite Razón Pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.