Por reclamos congelan el 50% de valorización en el barrio El Poblado

Por reclamos congelan el 50% de valorización en el barrio El Poblado

230.000 millones que deberán pagar propietarios están suspendidos por recursos de reposición.

notitle
16 de febrero 2015 , 11:08 a.m.

La mitad de los aportes con los que se pagarán las 23 obras de valorización de El Poblado están congelados por causa de los 23.000 propietarios que hicieron recursos de reposición, en octubre pasado, porque no estaban de acuerdo con el cobro.

Por lo que la Alcaldía acudirá a un préstamo para seguir con la ejecución del proyecto que descongestionará la zona de la ciudad con mayor caos vehicular.

Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), precisó que la entidad le distribuyó a 71.000 propietarios 458.000 millones de pesos, y que de esos, quedan pendientes por facturar casi 230.000 millones de pesos que corresponden al 32 por ciento de los contribuyentes.

“Muchos son propietarios de industrias que tienen contribuciones grandes. Lo que hace que ese porcentaje sea responsables de la mitad”, dijo.

Pese a que esos 23.000 propietarios aún no han empezado a pagar, el Fondo recaudó en valorización 55.342 millones de pesos entre diciembre y enero, 10.000 millones más de lo previsto.

El funcionario explicó que lo que falta por facturar por ahora no afectará las obras. “Antes del proceso, calculamos que el 30 por ciento de los propietarios no cancelaría en los primeros meses”, dijo a la vez que explicó que por ello hicieron créditos de 100.000 millones de pesos.

“Las obras que están en ejecución están amparadas por esos créditos y vamos a realizar otro préstamo de 70.000 millones”, agregó el director de Fonvalmed.

Por lo que espera responder los 23.000 recursos de reposición lo antes posible para empezar a cobrar.

Esta semana, responderán 12.000. Aunque no está listo el consolidado de cuántos son a favor de los propietarios, el director aclaró que en caso de que el análisis del proceso judicial arroje que el contribuyente tenía razón en su reclamación, modificarán el valor que deben pagar.

Ese cambio se hace a través de una resolución que tarda otros tres meses, lo que retrasa más la facturación. Mientras que los propietarios que no tengan razón tendrán que pagar la primera cuota en marzo.

David Fernández, uno de los que reclamó, espera que el recurso que interpuso le ayude para que el monto que le llegó, de 16 millones, reduzca a la mitad.

“No es justo que pague ese valor por un apartamento de 100 metros cuadrados ubicado en Aguacatala”, protestó.

Por solicitudes legales como la de Fernández, Fonvalmed podría hacer modificaciones que impliquen menor ingreso para las obras.

“En el modelo financiero tenemos previsto un porcentaje que cubra esa disminución. En caso de que sea mayor, y no se logre cubrir, la Alcaldía tendrá que aplicar soluciones”, añadió García.

Por ahora, el municipio realiza diez obras de forma simultánea y adelanta la gestión para iniciar otras dos. Con las siete que ya están funcionando, a finalizar este año, habrá 19 obras en operación. El resto, cuatro, estarán listas en 2016.

De acuerdo con el experto en movilidad de la Universidad Nacional, Iván Sarmiento, quien además participó en los estudios del proyecto de valorización, cuando finalicen las obras los trayectos en El Poblado disminuirán entre cinco y 12 minutos.

Eso porque los 680.000 vehículos que circulan cada día por las calles de esa zona del sur se distribuirán mejor y tendrán menos tiempos de espera en trancones y semáforos.

DEICY JOHANA PAREJA M.
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.