Rechazo por caza de ocelote en zona rural de Dagua

Rechazo por caza de ocelote en zona rural de Dagua

La imagen tomada en el Valle ha circulado por redes desde el domingo en horas de la tarde.

notitle
16 de febrero 2015 , 11:02 a.m.

Los malos tratos a los animales tuvieron otro capítulo cuando en redes sociales empezaron a circular imágenes de un ocelote muerto.

En esos documentos gráficos, tres trabajadores posan con el animal, “a manera de trofeo”, en el Bajo Anchicayá, zona rural de Dagua, donde al parecer, fue cazado y degollado de esa especie, considerada ‘prima’ del tigrillo. Por ello, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) abrió una investigación.

“La Personería procederá a abrir investigación con el fin de establecer las causas por las cuales fue asesinado un ocelote en el área protegida del Parque Farallones, infringiendo normas como la del maltrato animal y la caza en zonas de reserva, actividades que no están permitidas en los Parques Naturales de Colombia”, indicó el personero municipal, Andrés Santamaría.

1

La foto ha causado indignación por mostrar la caza de un tigrillo, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Sin embargo, el sitio donde ocurrió el hecho se encuentra por fuera del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en línea recta a 13.5 kilómetros, en la zona de reserva natural. Por esto, funcionarios del Parque aseguran que el ente encargado de realizar el proceso sancionatorio es la CVC; no obstante, Parques Naturales realizará jornadas de educación ambiental.

Las fotografías, que empezaron a circular el domingo, causaron rechazo de los defensores de los animales y ciudadanos.

Los tres son contratistas de la empresa Proing S.A., que anunció un trámite para requerir sus explicaciones sobre ese acto.

Esa firma informó que, por sus testimonios, ellos no fueron quieren sacrificaron el animal sino algunas personas de la comunidad rural que lo consideraron como peligro para los habitantes de la zona.

Nelson Arcila, director de Gestión de la compañía, dijo que los trabajadores fueron contratados en el sector para la instalación de redes y postes de energía. Anotó que la empresa es respetuosa del medio ambiente y no comparte que se haya sacrificado al felino y luego exhibido como un trofeo.

Ante los hechos, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) aseguró que “rechaza enérgicamente el acto de barbarie” y anunció que se abrió un proceso sancionatorio por lo ocurrido.

“La CVC y autoridades ambientales y judiciales estarán tras la caza de los infractores que terminaron exhibiendo como un trofeo la muerte de un ocelote”, dice textualmente el comunicado de la CVC.

“La falta de presencia institucional de aquellos que tienen competencia sobre su protección y conservación, abre espacios para que se presenten episodios como el de este fin de semana, que atentan contra la preservación de un ecosistema de importancia nacional cuya fragilidad es muy alta, además de que demuestra que su mayor amenaza es el ser humano mismo”, dijo el Personero.

El gato tigre, como fue identificada la especie de tigrillo de la fotografía por la CVC, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae que se puede encontrar desde México hasta el sur de Suramérica con poblaciones en Uruguay, Brasil y Colombia.

El 13 de enero surgió una polémica por una carrera de gatos, a punta de gritos y estallido de pólvora, en el corregimiento de La Marina en Tuluá.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.