¿Cadena perpetua para crímenes atroces?

¿Cadena perpetua para crímenes atroces?

Expertos coinciden en decir que el país necesita una verdadera aplicación de la justicia que existe.

notitle
16 de febrero 2015 , 10:59 a.m.

La propuesta del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, de revivir en el Congreso el debate sobre la cadena perpetua para crímenes atroces no tardó en generar reacciones. El exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que este tipo de condenas “ya están radicadas en nuestro ordenamiento jurídico”. Para Esguerra lo importante es que se haga una buena administración de la justicia. “Que se cumplan las penas que se imponen y que cuando se trata de la pena máxima que son sesenta años se haga efectiva”, declaró el exministro.

Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la propuesta de cadena perpetua no está “planteada dentro de la agenda del Gobierno”, pero según él, “es válido plantear este debate cuando ocurren estos tipos de crímenes como el de la muerte de los menores en Caquetá”, sin olvidar que “la legislación colombiana tiene unas condenas bastante duras para esta clase de hechos. Necesitamos que se aplique”.  (Lea también: A sicarios de cuatro niños en Caquetá les ofrecieron $ 1 millón y lote)

El debate que se reabrió luego de que se conoció que uno de los involucrados en la muerte de los menores ya había sido condenado a 44 años de prisión por homicidio y violación, pero que logró recuperar la libertad.

Para Juan Carlos Lancheros, director de la Fundación Derecho Justo, “es indudable que este tipo de casos siempre van a poner a prueba a la sociedad y al poder judicial del país, pero Colombia ya renunció a aplicar cadena perpetua y ha asumido varios compromisos internacionales que impiden que se llegue a adoptar”.

Para él, lo fundamental es buscar la forma de cambiar el problema de raíz, la violencia: “La cultura de que la vida no vale nada”. Además, agrega el abogado, “aplicar condenas de cadena perpetua sería una renuncia del Estado a poder demostrar que sí tiene un sistema carcelario que aguante y que responda a lo que pasa en el país”.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.