¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Once billones de pesos costaría la primera fase del metro de Bogotá

Se trata del tramo que se construiría por túnel subterráneo entre Bosa y Lourdes (Chapinero).

BOGOTÁ
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que con ese costo y los instrumentos que el Gobierno Nacional está incluyendo en el Plan Nacional de Desarrollo, para apalancar la construcción del metro, es posible empezar las obras más rápidamente.
El funcionario explicó que la posibilidad de trabajar la megaobra por fases surge de la misma discusión técnica de las dificultades que tiene la construcción del trazado de la primera línea entre Lourdes y la calle 127, en el norte, donde los estudios recomendaron trabajar con el sistema de trinchera, que implica afectación de la movilidad en la superficie durante la ejecución de las obras.
“Hoy, cuando se habla de fases, lo que decimos es que construyamos primero la fase túnel y dejemos pendiente el tema trinchera, a ver cómo se va resolviendo el tramo entre el parque de Lourdes y la 127. Por lo pronto entre Bosa y el parque de Lourdes todo es túnel”, dijo Bonilla.
En cuentas de la Secretaría de Hacienda, los 21 kilómetros que van de Bosa a Lourdes costarían alrededor de 11 billones de pesos, incluyendo el material férreo (trenes) y la construcción de las estaciones.
“Eso permite hablar de una bolsa de 14 billones con la Nación, en la cual hay que descontar lo que sería recubrimiento de estaciones y la discusión sobre quién pone el material férreo. Eso agilizaría y permitiría con los recursos que hoy están pensados ir avanzando”.
Bonilla precisó que la plata alcanzaría, porque con algunos de los artículos que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo, como los cobros por congestión, la tasa a los parqueaderos y los derechos de edificabilidad, se podrían conseguir recursos adicionales para financiar el proyecto.
Tanto la Nación como el Distrito coincidieron en que los diálogos para decidir la construcción por fases van por buen camino.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO