España pide a Interpol verificar si militante de Eta está en Venezuela

España pide a Interpol verificar si militante de Eta está en Venezuela

José Ignacio de Juana es considerado uno de los miembros más peligrosos del grupo separatista.

16 de febrero 2015 , 10:54 a.m.

Un juez español pidió el lunes a Interpol que verifique si se encuentra en Venezuela el militante del grupo separatista vasco Eta José Ignacio de Juana Chaos, considerado uno de sus miembros más peligrosos y cuyo paradero se desconoce desde 2010.

El magistrado de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco presentó la solicitud después de que el diario 'El Mundo' publicó un reportaje en el que sostiene que De Juana Chaos reside en la localidad venezolana de Chichiriviche, en la costa norte del país, donde, según el periódico, administra una licorería.

Velasco cursó un oficio a la oficina de Interpol en España, que a su vez deberá trasladarla a Interpol Venezuela, por lo que en caso de ser detenido por las autoridades venezolanas se iniciaría un proceso de extradición, dijo a Reuters una fuente de la Audiencia Nacional.

De Juana Chaos está acusado en España de "enaltecimiento del terrorismo" por un acto en San Sebastián para celebrar su puesta en libertad en agosto de 2008, cuando se leyó una carta suya. En aquel momento, De Juana había cumplido 21 años de cárcel por su participación en 25 asesinatos de Eta.

El militante separatista huyó entonces de España y fue arrestado en Irlanda del Norte en noviembre de 2008, a petición de las autoridades españolas. En sus comparecencias ante un tribunal de Belfast, De Juana, quien dirigió el comando Madrid de Eta, negó que hubiera escrito la carta.

En abril de 2010, mientras estaba en libertad bajo fianza, huyó de Irlanda del Norte y desde entonces se encuentra en paradero desconocido, pero informaciones de prensa previas ya le habían situado en Venezuela.

"Si se dan las circunstancias (...) si procede y la autoridad judicial lo considera oportuno, evidentemente pediremos la extradición", dijo el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a periodistas.

La información publicada el lunes por el periódico 'El Mundo' sostiene que De Juana regenta una licorería en la turística Chichiriviche, en el estado de Falcón, donde reside con su mujer y con su hijo. De Juana Chaos fue condenado a finales de la década de 1980 a 3.000 años de prisión, pero recibió beneficios penitenciarios que acortaron su estancia en prisión.

España ha acusado anteriormente al Gobierno socialista de Venezuela de ofrecer apoyo y entrenamiento a miembros de Eta, algo que Venezuela ha negado y generó tensión diplomática entre ambos países. Eta, que anunció el cese de su actividad armada en octubre de 2011, ha matado a más de 800 personas en sus más de 40 años de lucha por un País Vasco independiente.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.