'El ciclismo nos une de forma sana, feliz y productiva': Elly Blue

'El ciclismo nos une de forma sana, feliz y productiva': Elly Blue

Para la autora de 'Bikeconomics', la bicicleta trae riqueza donde es acogida como modo de movilidad

notitle
16 de febrero 2015 , 10:47 a.m.

“La bicicleta nos obliga a repensar nuestras prioridades. ¿Queremos producir enormes cantidades de riqueza concentrada, o más bien mejorar y construir comunidades? Esta es una cuestión económica importante que no todos los que están en el poder recuerdan”.

Esta reflexión es de Elly Blue, activista de la bicicleta y autora del libro Bikeconomic, que plantea cómo la bicicleta, además de contribuir al medio ambiente y a la salud de las personas, puede mejorar la economía regional y global.

Esta estadounidense es una de las invitadas al Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en Medellín e irá hasta el primero de marzo.

EL TIEMPO habló con ella sobre las bondades sociales, culturales y económicas de la bicicleta y cómo esta puede unir a las personas, construir comunidades y crear sociedades más igualitarias.

¿Cuáles son sus expectativas acerca del Foro?

El Foro es muy importante para mí porque desde que no se realiza la conferencia de Towards Carfree Cities en Portland, Estados Unidos, este Foro es el único certamen internacional de movilidad sostenible. Además está organizado por voluntarios y reúne a líderes políticos, abogados, activistas y a artistas, todos mezclados. En otros eventos no existe variedad, por lo que es difícil compartir ideas y obtener una perspectiva más amplia.

¿Qué tiene la bicicleta que no tiene otro medio de transporte?

Para mí, lo interesante de la bicicleta es que a la gente le encanta utilizarla. Aunque la infraestructura es terrible, el ciclismo tiene el poder de unirnos en una forma sana, feliz y productiva, además de ponernos en contacto con nosotros mismos. En cambio, el carro estresa, violenta, aísla, causa furia y frustración. Nos obliga a sacar a otros de nuestro camino, nos divide física y socialmente.

¿Cuánto dinero ahorraría el mundo si más personas usáramos la bicicleta?

Las familias y los municipios pueden ahorrar mucho dinero al acoger el ciclismo, está comprobado. He visto como las ciudades que incentivan su uso y construyen infraestructura, tienen altos niveles de recuperación económica. Una de las razones es que la infraestructura del carro es muy cara y nunca se puede pagar por sí misma. Mientras que la de la bicicleta es económica y concentra el poder adquisitivo en quienes la usan.

En cuanto a la economía global, la bicicleta nos obliga a repensar nuestras prioridades ¿Queremos producir enormes cantidades de riqueza o mejorar y construir comunidades? Esta razón económica no es recordada por quienes están en el poder.

Elly Blue es escritora y activista de la bicicleta, vive en Portland, Oregon, Estados Unidos.

¿Por qué considera que la bicicleta construye comunidad?

En una ciudad, barrio o zona rural, que ha sido dañada y dividida por la expansión, es difícil tener una comunidad donde las personas salen de sus casas y se reúnen en lugares públicos. La mejor manera de construcción de comunidad es la creación de lugares amplios para caminar y montar en bicicleta. En una ciudad muy transitada por los carros, la bicicleta es un puente para conectar personas, pues a diferencia del carro, se puede pasear en compañía.

¿Cuáles son los grandes enemigos de la bicicleta hoy en día?

Cualquier persona o entidad que tiene intereses propios en mantener la cultura del automóvil. Además del llamado desarrollo, que tiende a ser el enemigo más eficaz de la bicicleta.

¿Qué papel debe tener el Gobierno en la promoción de la bicicleta?

El Gobierno tiene que escuchar a la gente común y ver que esto es lo que queremos. No solo se trata de la bicicleta, sino también de la libertad de moverse a través de los espacios públicos, de ir al trabajo y conocer a los otros habitantes sin temer por la seguridad.

El desarrollo de la movilidad en bicicleta sucede de manera diferente en cada país o ciudad. Pero he visto que en muchos lugares, primero hay un movimiento popular que exige mejores condiciones para el ciclismo, y luego el gobierno se ve obligado a proporcionar el uso de la bicicleta.

PAOLA MORALES ESCOBAR
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.