Desestiman culpabilidad de la Superfinanciera en captaciones ilegales

Desestiman culpabilidad de la Superfinanciera en captaciones ilegales

Fallos a favor de la Superfinanciera reducen en $ 17 billones pretensiones de demandantes.

notitle
16 de febrero 2015 , 10:42 a.m.

La justicia colombiana ha absuelto a la Superintendencia Financiera en al menos 156 casos relacionados con su presunta responsabilidad en hechos de captación ilegal de recursos del público.

Los fallos absolutorios se relacionan con casos de firmas como DMG, DRFE, Divino Niño Jesús de Praga, Asesoría de Ahorro Personalizado e Inversiones Grupo Safenco, entre otras.

No obstante, aún quedan demandas pendientes por resolver en esos tribunales por esos mismos hechos.

Las cuantías de las demandas presentadas entre 2012 y 2014 pasaron de 46.350.000 millones a 28.880.543 millones de pesos, según cifras del órgano de vigilancia y control del sistema financiero colombiano.

En ese periodo los fallos de los tribunales de justicia del país a favor de la Superfinanciera han aumentado al pasar de 4 en 212 a 115 el año pasado.

En ese mismo periodo, también se registró un descenso tanto en el número de demandas como en las cuantías de los procesos. Así, mientras que en 2012 los procesos ascendían a 614, para 2014 llegaron a los 443, lo que representa una reducción de 27,8 por ciento. Con respecto a 2013, cuando hubo 589 procesos, la disminución fue de 24,7 por ciento.

La Superfinanciera destaca que "las pretensiones económicas de los demandantes presentaron una reducción del orden de los 17 billones de pesos en los últimos tres años. Para el 2012 las cuantías de dichos casos sumaban 46,3 billones mientras que en el 2014 llegaron a los 28,9 billones de pesos.

Los casos en los cuales, según el ente de control, se registra una mayor reducción en el número de demandas, son las presentadas a través de acciones de reparación directa, las cuales pasaron de 502 a 371 en ese mismo periodo; seguidas por las acciones de grupo, que pasaron de 105 a 68.

Como se recuerda, el año pasado el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, en fallo de segunda instancia, dejó en firme la sentencia que absolvió a la Superfinanciera y a otras entidades públicas, de una acción de reparación directa instaurada por una “inversionista” de Proyecciones DRFE, que fue objeto intervención por esta Superintendencia por captación ilegal de dinero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.