Secciones
Síguenos en:
Capturan a presunta autora intelectual de masacre de niños en Caquetá

Capturan a presunta autora intelectual de masacre de niños en Caquetá

Se trata de Luzmila Artunduaga, vecina de las víctimas. Ya son cinco los detenidos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2015 , 10:34 a. m.

Este lunes fue capturada Luzmila Artunduaga señalada por las autoridades como la autora intelectual del crimen de los cuatro niños en Florencia, Caquetá.

La captura se efectuó en la vereda Las Brisas luego de la orden de un juez de control de garantías.

La Policía confirmó además la captura de Aleiser García Ramírez, hermano de Édison Vega García, uno de los ya capturados. Es señalado de haber pagado los 500.000 pesos a los sicarios.

La Fiscalía indicó que también se dictó orden de captura contra Jainer Antonio Urueña Esquivel.

Aleiser Vega García, otro de los implicados. Foto: Archivo particular.

Artunduaga es esposa de Silvio Martínez, un vecino con quien Jairo Vanegas había tenido enfrentamientos por las tierras. (Lea: Listas las órdenes de captura contra mujer y otro implicado en masacre)

En la investigación aparece que cuando Édison Vega García, uno de los primeros capturados, llamó desde la vereda Las Brisas a Cristopher Chávez Cuéllar para proponerle cometer el delito, estaba acompañado de una mujer. (Lea: Se entrega tercer involucrado en masacre de niños en Caquetá).

Vega García realizó dos llamadas desde un teléfono celular con servicio público en la tarde del 4 de febrero. Luego, junto con su acompañante, se reunió con Chávez Cuéllar para darle las instrucciones de lo que debía hacer. Le entregó un papel con el nombre de Jairo Vanegas, unos números celular y el nombre del menor de 17 años asesinado.

Los capturados Cristopher Chávez Cuéllar (izq.) y Édison Vega García.  Foto: Leo Medina / EL TIEMPO.

De acuerdo con los investigadores, la mujer, que viviría en el mismo sector de los Vanegas, participó en el brutal plan.

También están en busca de un quinto implicado, que sería un transportador de carga interesado en montar en el lote de los Vanegas un estadero y lavadero de carros. (Lea además: A sicarios de cuatro niños en Caquetá les ofrecieron $ 1 millón y lote).

En la investigación la Policía y la Fiscalía encontraron que varias personas habrían tenido interés en despojar a los Vanegas del lote. En el expediente aparece que esas tierras, de 1.800 metros cuadrados, son zona de páramo y están a cargo de Corpoamazonia. (Lea: Policía dice que asesino de niños tiene tatuada 'oración del sicario')

Tras la captura de Vega y Chávez, así como la entrega de Enderson Carrillo Ordóñez, el segundo autor material de la masacre, se espera que la Dijín y el CTI capturen a los autores intelectuales.

Audio: Fiscal narra detalles sobre la masacre

LEO MEDINA
Enviado especial EL TIEMPO
Florencia, Caquetá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.