En combates murió autor intelectual de secuestro de avión de Avianca

En combates murió autor intelectual de secuestro de avión de Avianca

En el sur de Bolívar cayó abatido líder del Eln que llevaba 30 años en la subversión.

notitle
16 de febrero 2015 , 10:33 a.m.

 En operación conjunta del Ejército y la Policía murió en el sur de Bolívar José Palencia Carvaja, alias ‘Joselito’, uno de los autores intelectuales del secuestro en el el que el Eln plagió un avión Fokker de Avianca, en abril de 1999, con 46 pasajeros.

Según inteligencia militar de la Segunda División ‘Joselito’ llevaría 30 años en la guerrilla y actualmente tenía el mando y control de las comisiones financieras de la estructura que suministra recursos económicos al frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’.

A su vez, se encargaba del cobro de las extorsiones a los propietarios de minas de oro y comerciantes de los municipios de Arenal, Norosí y Montecristo (sur de Bolívar) y se dedicaba a la comercialización de la pasta base de coca con otros grupos al margen de la ley.

En la operación, que se cumplió en zona rural de Arenal, murieron dos guerrilleros más, otro fue capturado y se recuperaron cuatro menores que la guerrilla había ‘reclutado’ ilegalmente y fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En el sitio se incautaron cinco fusiles y nueve proveedores de diferentes calibres, munición de guerra, dos granadas de mano, dos artefactos explosivos improvisados y nueve equipos de campaña.

Entre el 2014 y lo que va corrido del 2015 el Eln ha perdido en operaciones militares a 11 de sus líderes en el sur de Bolívar.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.