Estudiantes presentarán pruebas saber del Icfes en computador

Estudiantes presentarán pruebas saber del Icfes en computador

Por primera vez grados séptimos serán evaluados la tercera semana de septiembre y segunda de octubre

notitle
16 de febrero 2015 , 10:32 a.m.

Este año el Icfes no tendrá que digitalizar cerca de 2,5 millones de hojas que se imprimen para realizar las pruebas Saber para los grados tercero, quinto y noveno.

Por primera vez esta evaluación, que también incluirá a los grados séptimos, se resolverá en computador. Esta estrategia de la campaña, ‘Mi educación depende de tu gestión’, presentada la semana  pasada en Antioquia por Ximena Dueñas, directora del Icfes.

En el acto el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, secretarios de Educación y rectores se comprometieron a sacar adelante esta iniciativa.

Según Dueñas esta estrategia permitirá tener los resultados de las pruebas de este año en enero de 2016, y no en junio, como es lo habitual. Así las directivas podrán mirar al inicio del año donde deben tomar correctivos.

“La prueba por computador permitirá hacer un seguimiento niño a niño y aumentar el nivel de seguridad. Esperamos lograr incluir, en este piloto, el 70 por ciento de las instituciones educativas del país, siguiendo el inventario de Computadores para Educar”, agregó Dueñas.

En vista de que lo común es que cada colegio tenga una sola sala de cómputo, la prueba se realizará entre la tercera semana de septiembre y la segunda de octubre.

Sobre la inclusión de grado séptimo, Dueñas explicó que entre los grados quinto y noveno hay un lapso muy prolongado, en el que se presenta mucha deserción, y por eso se hace necesario realizar un control.

Ante el anuncio Gildardo Gómez, rector de I.E Gabriela Mistral, de Copacabana, manifestó que la propuesta es sana, pero le preocupan las deficiencias en conectividad pues, según él, cuando hay cierre de reportes del Simat se “infarta”.

Al respecto, el Icfes precisó que para hacer la prueba no se requiere conectividad, sino computadores, y que por eso los rectores tienen plazo hasta el 28 de febrero para realizar un inventario virtual de la dotación tecnológica de su institución, para determinar cuáles pueden participar en esta propuesta.

El gobernador Fajardo dijo que ya tienen parte de la tarea hecha, pues en el último año y medio consolidaron un censo tecnológico desde el programa Antioquia Digital.

Es hora de que el Icfes “ponga una lupa más grande para mirar la diversidad y los contextos sociales, con muchas historias, que son importante tener en cuenta para que los resultados y el trabajo que hace tenga más fuerza y no se olvide”, agregó Fajardo.

Por su parte Adriana Patricia Arcila, secretaria de Educación de Medellín, dijo que les interesa ver cómo los estudiantes pueden mejorar desde lo virtual, desde lo escrito, pero siempre desde la gestión de aula y la gestión institucional.

Por el momento las Pruebas Saber 11 se continuarán haciendo en papel, porque según Dueñas esta es opcional y no institucional, es segura, y tiene implicaciones para los estudiantes que quieren ingresar a la educación superior.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.