¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estudiantes presentarán pruebas saber del Icfes en computador

Por primera vez grados séptimos serán evaluados la tercera semana de septiembre y segunda de octubre

Este año el Icfes no tendrá que digitalizar cerca de 2,5 millones de hojas que se imprimen para realizar las pruebas Saber para los grados tercero, quinto y noveno.
Por primera vez esta evaluación, que también incluirá a los grados séptimos, se resolverá en computador. Esta estrategia de la campaña, ‘Mi educación depende de tu gestión’, presentada la semana  pasada en Antioquia por Ximena Dueñas, directora del Icfes.
En el acto el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, secretarios de Educación y rectores se comprometieron a sacar adelante esta iniciativa.
Según Dueñas esta estrategia permitirá tener los resultados de las pruebas de este año en enero de 2016, y no en junio, como es lo habitual. Así las directivas podrán mirar al inicio del año donde deben tomar correctivos.
“La prueba por computador permitirá hacer un seguimiento niño a niño y aumentar el nivel de seguridad. Esperamos lograr incluir, en este piloto, el 70 por ciento de las instituciones educativas del país, siguiendo el inventario de Computadores para Educar”, agregó Dueñas.
En vista de que lo común es que cada colegio tenga una sola sala de cómputo, la prueba se realizará entre la tercera semana de septiembre y la segunda de octubre.
Sobre la inclusión de grado séptimo, Dueñas explicó que entre los grados quinto y noveno hay un lapso muy prolongado, en el que se presenta mucha deserción, y por eso se hace necesario realizar un control.
Ante el anuncio Gildardo Gómez, rector de I.E Gabriela Mistral, de Copacabana, manifestó que la propuesta es sana, pero le preocupan las deficiencias en conectividad pues, según él, cuando hay cierre de reportes del Simat se “infarta”.
Al respecto, el Icfes precisó que para hacer la prueba no se requiere conectividad, sino computadores, y que por eso los rectores tienen plazo hasta el 28 de febrero para realizar un inventario virtual de la dotación tecnológica de su institución, para determinar cuáles pueden participar en esta propuesta.
El gobernador Fajardo dijo que ya tienen parte de la tarea hecha, pues en el último año y medio consolidaron un censo tecnológico desde el programa Antioquia Digital.
Es hora de que el Icfes “ponga una lupa más grande para mirar la diversidad y los contextos sociales, con muchas historias, que son importante tener en cuenta para que los resultados y el trabajo que hace tenga más fuerza y no se olvide”, agregó Fajardo.
Por su parte Adriana Patricia Arcila, secretaria de Educación de Medellín, dijo que les interesa ver cómo los estudiantes pueden mejorar desde lo virtual, desde lo escrito, pero siempre desde la gestión de aula y la gestión institucional.
Por el momento las Pruebas Saber 11 se continuarán haciendo en papel, porque según Dueñas esta es opcional y no institucional, es segura, y tiene implicaciones para los estudiantes que quieren ingresar a la educación superior.
OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO