Con un viaducto buscan agilizar tráfico en Norte del valle del Aburrá

Con un viaducto buscan agilizar tráfico en Norte del valle del Aburrá

Esperan lograr acabar el trancón que se hace en el puente de Barranquilla.

notitle
16 de febrero 2015 , 10:30 a.m.

El viaducto de Moravia que conectará las calzadas oriental y occidental de la Regional hacia el norte, está vivo y quedará listo antes de finalizar el año.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura de Medellín, Javier Darío Toro, quien esgrimió las razones por las que en junio del año pasado, el proyecto parecía no ser necesario y ahora será construido por el mismo contratista del puente de la Madre Laura.

Pasaron dos años desde que se anunció el viaducto. ¿Ahora sí será construido?

Sí, luego de un intenso estudio todas las áreas involucradas coincidieron en los múltiples beneficios del proyecto. Ahora ya lo tenemos absolutamente claro.

¿Qué bondades ofrece el viaducto?

Serán tres en esencia. Primero le daremos continuidad a la Regional en el sentido sur-norte, pues en este momento no existe y esa conexión solo se puede dar en dos puntos que cortan el flujo del sentido norte - sur.

Segundo, con la eliminación de esos cruces, se acaba con las inmensas colas que se forman en la calle Barranquilla y el otro cruce cerca al Terminal.

Y tercero, se le dará una fluidez mayor a la salida de vehículos al norte de Antioquia, a la costa Atlántica y hacia Bogotá.

Usted habla de una adición a la obra, ¿por qué?

El diseño inicial de la obra nos lo regaló el Consorcio Devimed pero esos diseños debieron cambiar para mejorar la velocidad de operación que pasó de 30 a 80 kilómetros. En el diseño inicial el puente tenía varias curvas que afectaban esa velocidad, ahora quedará prácticamente recto, en una calzada con dos carriles. Se trata de una adición al contrato de construcción de la obra del Puente de la Madre Laura.

El contratista del puente de la Madre Laura será el mismo del viaducto Moravia. Así las autoridades buscaban evitar un nuevo proceso licitatorio. Las obras harán parte del Plan Norte de Movilidad.

¿Cuánto valdrá la obra del viaducto de Moravia?

Teníamos tres opciones de obra. Una era un puente de 7.000 millones de pesos directo a conectar con el Madre Laura pero era saturar desde ya su capacidad. Dos, el puente original de cerca de 15.000 millones de pesos en el que se debía negociar con una procesadora de asfalto sus predios y otras compensaciones para llegar a un valor superior a los 25.000 o 27.000 millones de pesos. La tercera es esta con mayor eficiencia, sin comprar predios y por 20.500 millones de pesos.

¿Cómo será el proyecto en su ejecución?

El puente tendrá una extensión cercana a los 400 metros, en una calzada con dos carriles. Su construcción tardará menos de 10 meses y la adición del contrato se hace con el mismo constructor del puente de la Madre Laura para evitar un nuevo proceso licitatorio. Esto, según la Administración, garantiza que haya mejoras al proyecto inicial.

La técnica constructiva será la de ‘voladizo sucesivo’. El puente tiene su origen en la llamada ‘Curva del Diablo’ adelante del Puente del ‘Mico’ y desciende para conectar con la Regional al norte poco antes del Madre Laura.

VÍCTOR HUGO VARGAS R.
REDACTOR ADN
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.