Desaparecieron tres lanchas que el Gobierno le dio a Cartagena

Desaparecieron tres lanchas que el Gobierno le dio a Cartagena

Los catamaranes tienen un costo de 200 millones de pesos. EL TIEMPO encontró uno abandonado.

notitle
16 de febrero 2015 , 10:11 a.m.

Tres modernas embarcaciones que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le entregó al Distrito de Cartagena, para que desarrollara un programa de pesca productiva, están desaparecidas.

Las embarcaciones fueron entregadas a través de un contrato celebrado entre el Incoder y la Alcaldía de Cartagena, según el convenio número 119, firmado el 4 de octubre de 2006.

Según el acuerdo, la ciudad recibió las naves para fomentar el desarrollo pesquero y acuícola del Distrito.

El secretario del Incoder, Mauro Rodrigo Palta Cerón, asegura que las tres lanchas están desaparecidas y la Alcaldía aún no ha oficiado la desaparición y el estado de desuso de las lanchas.

Sin embargo, la Alcaldía responde que las entregó a las asociaciones de pescadores de Barú y la Boquilla con el fin de desarrollar actividades de pesca artesanal.

Fue una inversión millonaria

EL TIEMPO encontró una de estas poderosas lanchas abandonada en las playas del pueblo pesquero de La Boquilla.

Como un niño rico que se ha perdido en una barriada humilde, así se ve el catamarán ‘Colombia 37 E 29’, hoy olvidado en las playas del corregimiento del norte de Cartagena y rodeado de canoas de madera y otras embarcaciones, que también son devoradas por el óxido.

El barco de 12 metros de largo por 3 de ancho se deteriora con el paso de los días y los ‘amigos de lo ajeno’ se robaron la cabina y el motor.

Según el Ministerio de Agricultura, las tres embarcaciones tienen un valor 200 millones de pesos. Dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes.

La Policía del Distrito Número Uno, zona norte de la ciudad, asegura que la embarcación abandonada en La Boquilla se ha convertido en un problema de seguridad, pues ahora es el escondite de los consumidores de drogas y de los delincuentes que asechan en las playas durante las noches.

Los que sí aprovechan lo que queda de la embarcación son los turistas que se toman fotos al lado del robusto catamarán.

“Debería estar al servicio de los cuerpos de rescate o de programas serios de pesca”, reclama Francisco Orozco, presidente de la Junta Comunal de la Boquilla, que pide el barco para su gente.

La embarcación aún presenta las marcas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pero según la entidad, nunca prestó servicios a este ministerio y el convenio suscrito entre el Incoder y la Alcaldía de Cartagena no vinculó nunca al Ministerio, sino a la asociación de Pescadores de Barú y La Boquilla, que recibieron las tres embarcaciones.

El Incoder aseguró que le solicitará a la Alcaldía información sobre el programa de pesca para el cual fueron entregadas las naves, así como explicaciones sobre el estado de las mismas en la actualidad, pues el contrato entre las dos entidades está vigente.

Los mismos pescadores de La Boquilla, que enfrentan todas las madrugadas las duras faenas marinas con canoas de madera, dicen que el catamarán está abandonado en la playa desde hace más de un año.

'La estamos arreglando'

Enrique Puerta Girado, presidente de la Asociación General de Pescadores Artesanales de la Zona Norte de Cartagena (Agepazonorte), indicó que están terminando las labores de reparación del motor de la lancha y que a más tardar el 28 de febrero la motonave ya estará en el agua funcionando.

Puerta Girado aseguró que ubicaron la nave en la playa porque allí le están haciendo las labores de reparación del motor. De las otras dos naves no da información. ​

John Montaño
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.