Los nadaístas vuelven a la arena de la política con el partido LAIN

Los nadaístas vuelven a la arena de la política con el partido LAIN

Hoy presentarán el Partido de la Inteligencia Nacional, que recuerda al creado por Fernando González

notitle
16 de febrero 2015 , 10:11 a.m.

Son tan pretenciosos que nadie sabe si hablan en serio o si se trata de un ejercicio de opinión o rebeldía, o de una expresión artística y académica para ridiculizar la forma como hoy se hace política.

Aunque no tienen ningún registro como partido, Sergio Restrepo, uno de los cerebros del Partido de la Inteligencia Nacional (LAIN), como se hacen llamar, no vacila al decir que hoy, en Otraparte, la otrora casa del escritor Fernando González, ubicada en Envigado, presentarán su plataforma política y las personas que avalarán para 25 alcaldías, incluyendo Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Medellín, y para 4 gobernaciones.

Desde principios de este mes crearon una cuenta en Twitter y a través de este medio han difundido su logosímbolo (la cara de una especie de hombre lobo) y frases como: “aquí va a nacer algo raro”.

Más que planteamientos programáticos han difundido críticas sociales que en su momento hicieron González, Gonzalo Arango (el poeta mayor de los nadaístas), y de otros escritores, poetas y artistas como Epifanio Mejía, Andrés Caicedo, Luis Vidales, Álvaro Cepeda Samudio, José María Vargas Vila, Manuel Mejía Vallejo, Héctor Rojas Herazo, José Eustasio Rivera, León de Greiff, Tomas Carrasquilla, Estanislao Zuleta, entre otros.

Hace una semana inundaron la ciudad y algunos escenarios donde se desarrollaban encuentros de otros partidos y movimientos políticos con un primer comunicado, sin firma, que hace una presentación de LAIN, como se autodefinen, e invitaron a la gente a asistir hoy a su epifanía.

En el volante, impreso en una tipografía que recuerda las mejores épocas del panfleto, primero de los panidas y luego de los nadaístas, afirman que serán un partido ‘desfachatado’, “pero jamás causará heridas dolorosas; acariciará apenas”.

En el preámbulo esbozan una frase de Fernando González, el inspirador de este grupo que ha estado al margen de la política, pero que tiene intrigados a políticos y ciudadanos que siempre quieren algo diferente.

“Venga toda la juventud, toda la niñez, todo lo que es porvenir, a la oposición, porque nos han engañado y van a decir que no dejamos huella en la bendita tierra que habitamos”, reza la frase.

De hecho, según Restrepo, las siglas del nuevo colectivo fueron acuñadas en 1940 por González, el escultor Pedro Nel Gómez y otros intelectuales, pero significaban Partido de Izquierda Nacional. Como ahora no quieren caer en extremos, la cambiaron por Partido de la Inteligencia Nacional.

El autor de Viaje a pie aspiró a la Asamblea Departamental y sacó 19 votos, pero su partido alcanzó una curul en el Concejo de Medellín. La fiebre de participar solo duró cuatro años. De ahí salieron documentos que González publicó en diferentes diarios.

“Ya tenemos propuestas temáticas del ideario con el que gobernarán quienes hoy son nuestros candidatos. Vamos a realizar todo el proceso legal y la difusión. Por el momento no hemos pensado en sacar una lista para el Concejo de Medellín”, dijo Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón Uribe y director cultural de la Casa Museo Otraparte.

Solo podrán participar de este proyecto quienes crean que la palabra es la vía para la solución del conflicto en el país. Quien no respete los principios del partido, quedará por fuera del mismo.

La idea de formar esta agrupación política nació hace dos meses entre artistas y gestores culturales.

Sobre la posible improcedencia que se generaría al lanzar un partido político en un lugar que es patrimonio y propiedad del municipio de Envigado, pero que lo tiene en comodato Otraparte, Restrepo dijo que el alcalde, Héctor Londoño, ha sido muy cauto y va esperar hasta hoy.

“Si infringimos la ley él actuará como primera autoridad, pero reconoce en Otraparte una entidad seria que ha venido prestando un servicio cultural importante en los últimos 13 años. La Corporación enfrentará las discusiones que vengan sobre el tema”, precisó Restrepo.

Por su parte Andrés Preciado, del Centro de Análisis Político de Eafit, afirmó que es sano que surjan iniciativas así, que muevan la opinión política.

“Parece que es algo relacionado con cultura y civismo político y tratan de generar espacios de conciencia más allá de la polarización personalista; será algo cómico, sin duda, pero con humor negro, llamativo. Es una evocación teórica de Fernando González. Está ligado con el espíritu contestatario y el rechazo a las élites”, agregó Preciado.

Por el momento se sabe que “no esperan mucho”, que no son de derecha, ni de izquierda, menos del centro. Son de Otraparte.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.