En Bogotá se debe usar el protector solar todo el tiempo

En Bogotá se debe usar el protector solar todo el tiempo

Rayos ultravioleta tienen índice alto y pueden ser nocivos para la piel, entre 12 m y 2 p. m.: Ideam

notitle
16 de febrero 2015 , 10:07 a.m.

En Bogotá, donde predomina el clima frío, cuando sale el sol más de un habitante se alegra, porque se calienta y comienza a usar manga corta, a vestir ropa ligera que deja al descubierto los hombros y poco o nunca utiliza el protector solar. Porque no lo considera necesario.

Sin embargo, para salir a la calle en la capital colombiana se debe usar siempre el protector solar, debido a que la radiación ultravioleta (UV), que es parte de la luz solar, excede los límites permisibles para la salud. En otras palabras, los rayos ultravioleta que caen en Bogotá pueden ser nocivos, porque pueden causar efectos como el cáncer en la piel o las cataratas.

La alerta ha sido lanzada por el Instituto de Meteorología y Asuntos Ambientales (Ideam), que hizo un estudio sobre la radiación ultravioleta en la capital, con base en datos obtenidos en sus solmáforos y en la estación del aeropuerto El Dorado.

De acuerdo con esas mediciones, el índice de radiación ultravioleta (IUV) –que marca la intensidad– en la capital tiene valores promedio por encima de 7, que es un rango considerado alto.

El índice ultravioleta se mide en una escala de 0 a 11, donde el rango entre 6 y 7 indica que la intensidad de radiación que cae es alta, por tanto, puede tener efectos dañinos, por ejemplo, para la piel.

El experto del Ideam Henry Benavides explicó que en el Distrito capital la radiación ultravioleta es, en general, alta durante el año, pero los meses con valores más elevados se presentan entre enero y marzo (cuando se presenta la temporada seca) y de agosto a septiembre.

Las horas críticas son entre las 10]:00 a. m. y las 4:00 p. m., pero el punto máximo y de mayor intensidad y nocividad está entre las 12:00 m. y las 2:00 p. m., puntualizó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen en el mundo entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de piel no melánico y aproximadamente 132.000 casos de cáncer de piel melánico. Así mismo, que entre 12 y 15 millones de personas padecen de ceguera causada por cataratas y que hasta un 20 por ciento de estos casos los habría podido agravar la alta exposición al sol.

En Bogotá, el epidemiólogo y coordinador del área de salud pública de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, informó que la radiación ultravioleta es una de las causantes del carcinoma de piel en Bogotá, una de las primeras patologías que más afectan a la ciudad. “Los solmáforos instalados en la ciudad muestran que la radiación ultravioleta está por encima de los niveles permisibles”, apuntó.

Recibir los rayos del sol en dosis pequeñas es bueno para la salud, porque son necesarios para la producción de la vitamina D. Pero esa radiación comienza a ser dañina cuando se excede en el tiempo y no se protege la piel de esos rayos.

RECOMENDACIONES
Por estar Bogotá y el país en el trópico, los valores de la radiación ultravioleta se mantienen altos durante el año. Por ello, la población debe usar forzosamente el protector solar cuando salga a la calle y tener otras prevenciones como estas.

*Procure  utilizar un protector solar con factor de protección mínima del 15 por ciento (FPS 15 +).
*Busque  la sombra cuando ande por la calle.
*Utilice ropa que no deje al descubierto los hombros y brazos. Si no los cubre, no olvide aplicar el protector solar en esas partes del cuerpo.
*Reduzca los tiempos de exposición al sol durante el día.
*Si lo prefiere, cuando haga mucho sol (como ahora), vuelva a usar el sombrero de ala ancha que proteja los ojos, la cara y el cuello o cúbrase con la sombrilla.
*Evite el excesivo uso de las camas solares y las cámaras bronceadoras.
*Los que requieren mayor protección son los bebés y niños de corta edad.

lucgom@eltiempo.com

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.