'Medellín Digna' tendrá su propia lista para el Concejo

'Medellín Digna' tendrá su propia lista para el Concejo

El concejal Luis Bernando Vélez es el líder de este nuevo colectivo ciudadano.

notitle
16 de febrero 2015 , 10:02 a.m.

A Luis Bernardo Vélez, el único concejal que la ASI tienen en la ciudad hace doce años, lo dejaron sin aval para aspirar a la Alcaldía, pero no sin alientos para seguir defendiendo sus ideales políticos, ahora a través del colectivo Medellín Digna.

En 1999 fue uno de los fundadores, junto con Sergio Fajardo y Alonso Salazar, de Compromiso Ciudadano, pero para él este movimiento y su propio partido ahora utilizan los mecanismos del ‘todo se vale’ que juraron combatir.

La ASI le había dado el aval. ¿Qué acciones tomará contra el partido, que ahora parece avalar a Salazar?

Junto con un grupo estamos estudiando la posibilidad de entablar demandas civiles y demandas de ciudadanos. La ASI le entregó el aval a dos candidatos en la misma ciudad. Siempre quise que fuera una colectividad organizada, orgánica, que no se dedicara a dar avales en época electoral sino que tuviera un marco ideológico serio.

¿La ASI le informó o le explicó por qué le quitaban el respaldo?

Una semana antes de la ‘Convención’ de Compromiso Ciudadano se filtró la información de que parte del comité municipal y el presidente, Alonso Tobón, se inclinaron por Alonso. A mí nunca me consultaron ni me lo comunicaron.

Esa es la molestia y la indignación de nosotros. Pensé que mi lealtad iba a ser reconocida, porque Salazar solo ha buscado al partido en elecciones y luego se pierde.

¿Cómo explica que eso pase en un partido que se ufana de ser ‘diferente’?

Esto tiene que ver con la falta de ética de los partidos, y ya la ASI no es la excepción. Me duele, es desafortunado, pero obró como cualquier partido político que hemos criticado por su juego sucio. Esto también se cruza con una pelea de vanidades y egos de Salazar frente a Fajardo. En la Convención Salazar quiso mostrar fuerza. Tenía todo el derecho de hacerla, pero Compromiso no le pertenece solo a él sino a mucha gente que ha estado.

¿Ha considerado volver a aspirar al Concejo?

El año pasado decidí que no aspiraría más al Concejo porque ya cumplí la tarea. Como el partido me respaldó no renuncié. Ahora no puedo aspirar por ningún otro partido ni a la Alcaldía ni al Concejo. Pero vamos a conformar una lista para el Concejo a través del movimiento ciudadano Medellín Digna.

Ahora usted es ‘la niña bonita’ del paseo. ¿Con cuál candidato es más afín?

En lo personal no tengo nada con ningún candidato. A mí Alonso Salazar me dijo hace dos meses que tenía que resolver unos asuntos familiares y no tenía contemplado aspirar.

Aunque luego decidiremos con quien hacer alianza, no por cálculo burocrático, ni por amistad, ni por odios, sino por coincidencias programáticas, tengo una buena amistad con Federico Gutiérrez, a quien ahora Alonso también quiere sacar del juego.

Hay unos temas que son sagrados y una alianza con otro candidato deberá girar alrededor de lo que hoy necesita Medellín en seguridad, empleo y educación, y de principios como la defensa del patrimonio público.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.