La comida saludable llegó a Medellín con gastronomía de Corea del Sur

La comida saludable llegó a Medellín con gastronomía de Corea del Sur

Korea House es el primer restaurante de la culinaria de Corea en la ciudad. Predominan los vegetales

notitle
16 de febrero 2015 , 09:45 a.m.

El olor a aceite de ajonjolí predomina en el lugar. Detrás de una barra, en una pequeña cocina, está Anna Seo Kim. Concentrada prepara uno de los platos típicos de su natal Corea del Sur: el bulgogi de res. La cebolla, la zanahoria, los champiñones, el arroz y la carne que lo conforman son rociados por ajonjolí tostado. El plato está listo.

Desde hace cuatro meses, además de ser la cocinera, Anna es la dueña del primer y único restaurante coreano en la ciudad: Korea House. Arroz, res, cerdo, pollo, pescado y mucha, mucha verdura son los principales ingredientes de los más de 25 platos que, como con el bulgogi de res, prepara con calma y ofrece a los clientes.

“Es una comida muy saludable. Un plato mezcla muchos materiales, pero más que carne o arroz, el símbolo de nuestra comida son las verduras, la salsa soya o el picante”, explicó Anna, que desde hace seis años vive en Medellín y vio en este restaurante la posibilidad de dar a conocer su cultura y tradiciones.

Anna, de 47 años, llegó a la ciudad en compañía de su esposo y de su hijo. Lo hicieron con un objetivo muy claro: la educación de su hijo, que nació en Los Ángeles y en el futuro residirá allí. Comentó que en Corea la educación es muy dura, por eso muchos se van para otro país. Estuvieron en China pero tampoco es fácil y según ella, “hay lugares muy sucios”.

En el 2008 llegaron al país. “Nos vinimos para que mi hijo aprendiera el español, en Los Ángeles es muy importante hablarlo. Una amiga nos recomendó esta ciudad para vivir”, recordó.

Anna Seo Kim, de 47 años, es la dueña y quien prepara los deliciosos platos típicos de su país.

En general, dijo, que le ha ido muy bien, que le gusta el clima, la gente es amable y que las calles son limpias. Solo tiene una pequeña queja, y es el desconocimiento que hay sobre los coreanos que, la mayoría de veces, son confundidos con los chinos o los japoneses.

Esta fue una de las razones para abrir el negocio: que la gente conozca más de la cultura y gastronomía oriental, más allá del tradicional arroz chino o del pollo teriyaki japonés.

“Hay quienes entran aquí y piden arroz chino, pero no, yo no vendo arroz chino. En el mundo ya hay un mayor conocimiento de la comida coreana y es lo que yo quiero lograr en Medellín”, aseguró.

Entre las delicias que cocina está el Bibimbap de res, un plato que mezcla vegetales como la lechuga, la zanahoria, la espinaca, el pepino y el zukini con huevo duro, carne molida y arroz y si el cliente gusta, lo revuelve con salsa picante.

Además, ofrece pollo frito con salsa picante, chuleta de cerdo con salsas, pasta con zanahoria, cebolla y pimentón, kimbap (rollitos de arroz con verduras, carne, pollo o atún), entre otros.

Como las comidas, las bebidas también son exóticas. Anna tiene una máquina especial que extrae todo el zumo de las frutas y ofrece a los clientes mezclas de colores y sabores, tiene jugos energéticos y antioxidantes. Por ejemplo, el jugo verde mezcla col china, lechuga, espinaca, manzana y limón; el amarillo tiene piña, yacon y repollo. También hay te de limón o de jengibre.

Hay muchas opciones para elegir y probar la gastronomía de Corea del Sur. Comida orgánica, artesanal y sobre todo saludable es lo que encontrará en Korea House.

Por ahora son los extranjeros los que más visitan el restaurante, ubicado en Laureles en la transversal 39B # 77-56, y colombianos que tienen un conocimiento de esta gastronomía.

“Pocos vienen para probar algo nuevo, diferente”, concluyó Anna.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.