Retrasos en inicio de obras en La Minorista de Armenia

Retrasos en inicio de obras en La Minorista de Armenia

El Comité de seguimiento le pidió al juez que inicie un incidente de desacato.

notitle
16 de febrero 2015 , 09:01 a.m.

Tras doce comités de verificación y seguimiento al fallo de un juez que ordenó hace más de un año la reparación de la plaza Minorista de Armenia, la alcaldesa de la ciudad, Luz Piedad Valencia, la defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal y los vendedores afectados iniciaron el proceso de solicitud para que se declare el incidente de desacato.

“No se ha llegado a un acuerdo entre el constructor y el arquitecto, y se ha determinado que el comité le pida al juez que ejecute el desacato”, dijo la mandataria, que hace más de un mes había dicho que estaban próximos a dar inicio a las obras pero esto nunca ocurrió.

En enero del año pasado se conoció el fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo del Quindío que le ordenó al arquitecto Luis Alfonso Escobar que efectuara el rediseño de la estructura, al constructor de la plaza, el consorcio A&A en cabeza del ingeniero Jhon Gilber Arias que pagara la mano de obra, y la Alcaldía de Armenia y de la Cámara de Comercio de la ciudad que costearan los materiales.

Sin embargo han pasado 13 meses y ni siquiera se ha declarado el incidente de desacato de ese fallo.

“La idea es que se protejan los derechos colectivos que fueron reconocidos por el fallo. La Alcaldía y la Cámara han demostrado voluntad y disponibilidad de intervenir la plaza y se reparen los derechos que han sido gravemente vulnerados en ese sector, y esto fue lo que se le pidió al juez”, aseguró la defensora del Pueblo.

Y agregó que su despacho “estará pendiente de lo que establezca el fallo judicial para proceder con el comité de seguimiento porque no vamos a dejar la central minorista en el estado en que se encuentra”.

Fallas en la estructura

Luego del sismo de 1999, unos 600 comerciantes fueron reubicados en la construcción que se entregó en el 2006 y que recibió casi 5 mil millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero (Forec), para su edificación.

Desde el 2006 cuando entregaron la plaza Minorista de la capital quindiana, los vendedores reubicados allí han denunciado fallas en la estructura.

“Los locales se inundan, caen goteras, hay humedad, el techo está malo y otras cosas más”, comentó Nelly Aldana Suárez, representante de la Asociación de Comerciantes e Industriales Damnificados del Quindío (ACIDQ).

Las demoras en el inicio de obras se deben a que no se ha logrado un acuerdo entre el arquitecto Luis Alfonso Escobar y el ingeniero constructor John Gilber Arias.

El ingeniero le dijo hace varias semanas a EL TIEMPO que "siempre ha sido por falencias del diseño, él (arquitecto) nunca lo ha entregado completo y las obras no inician hasta que él no lo entregue”.

De otra parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada Reveiz señaló que la Alcaldía de la ciudad y la Cámara de Comercio están listos para iniciar obras desde hace varios meses.

“Estamos preocupados, llevamos más de un año con una orden judicial que no se ha podido cumplir, en esta situación hay cuatro comprometidos, el diseñador y el constructor que deben ponerse de acuerdo de cómo va a quedar la obra, la Alcaldía y la Cámara que debemos poner los materiales”, dijo Estrada Reveiz.

La vocera de los vendedores, Nelly Aldana advirtió que “pasaron de un presupuesto de 600 millones de pesos para las reparaciones a uno de 180 millones de pesos y aún no hay acuerdo entre el diseñador y el constructor”.

“Los 500 comerciantes llevamos 14 años padeciendo las fallas de este lugar, hemos luchado pero ni con la orden de un juez nos quieren cumplir”, dijo Aldana.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.