Los errores que enredan de nuevo los ascensos en la Policía

Los errores que enredan de nuevo los ascensos en la Policía

El general Palomino afirmó que no hay la más mínima huella de que haya habido fraude en las pruebas.

notitle
16 de febrero 2015 , 12:39 a.m.

Más de 2.500 patrulleros que el 18 de enero pasado hicieron un examen para participar en el concurso de ascensos a subintendentes no encontraron los resultados de su evaluación en el listado que publicó el 9 de febrero la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), a quien la Policía le pagó 1.213 millones de pesos para que hiciera las pruebas.

Inconsistencias como esta llevaron a que el sábado pasado el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, anulara los 28.000 exámenes que presentaron los patrulleros, necesarios para elegir por méritos a 3.000 uniformados que ascenderán a subintendentes.

El malestar de los uniformados era tal que si no replanteaban las evaluaciones iban a convocar a una marcha para el 15 de febrero en las principales ciudades del país.

Las pruebas serán repetidas el 8 de marzo y la Unad se comprometió a volver a entregar los resultados para el día 27 de ese mes.

El general Palomino aseguró que entre las inconsistencias que llevaron a anular las pruebas, errores que habían sido señalados por los mismos patrulleros cuando la Unad publicó los resultados, se evidenciaron irregularidades en la publicación de las notas de los cinco elementos que la Policía estaba evaluando.

“A 2.590 patrulleros no les figuraba la nota de prueba de conocimientos policiales. A 1.812 no les aparecía la nota de la prueba psicotécnica de matemáticas, 1.812 no tenían la nota de comprensión de lectura, y a 10.977 de los 28.506 que hicieron el examen no les figura la nota psicotécnica de personalidad”, indicó Palomino en la videoconferencia en las que les notificó a los patrulleros la decisión de tener que repetir los exámenes.

Esas irregularidades quedaron en evidencia entre el 2 y 3 de febrero pasados, cuando la Unad publicó los primeros resultados.

La Policía le da un plazo de siete días para corregir los errores, pero al publicar por segunda vez las calificaciones, al menos 1.000 de los concursantes hicieron nuevas reclamaciones “evidenciando algunas novedades que no tuvieron y no tiene explicación”, dijo el director de la Policía.

Por ejemplo, mientras en el primer resultado algunos policías tenían una calificación alta, en el segundo, sin razón alguna, bajó considerablemente.

También se encontró que en la columna en la que aparecían los puntajes de las áreas evaluadas, las cifras de las decimales tenían tres o cuatro dígitos, situación que, según la Policía, se prestaba para “interpretaciones equivocadas o contabilizaciones desacertadas”.

Palomino señaló, además, que hay evidencias de que las calificaciones que obtuvieron algunos policías podrían corresponder a los exámenes de otros uniformados. “No admitiremos fallas humanas. No puede haber errores en este concurso que es tan trascendente”, dijo Palomino.

EL TIEMPO intentó comunicarse con la Unad para conocer su posición frente al caso, pero no tuvo respuesta.

‘No hubo fraude’

El general Rodolfo Palomino afirmó que “no hay la más mínima huella de que haya habido fraude en estas pruebas” y que “ningún policía conoció antes las preguntas”.

El año pasado las pruebas que hizo el Icfes para los ascensos también estuvieron en la mira porque 35 uniformados hicieron trampa. En el 2010 la Policía tuvo que repetir un módulo completo del test porque algunos uniformados compraron los resultados por 3 millones de pesos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.